¿Acto terrorista o accidente? En medio de la frustración de los familiares de las víctimas del vuelo MS804 de EgyptAir que esperan noticias sobre sus seres queridos tanto en París como en El Cairo, el Comité que investiga lo ocurrido en el avión siniestrado antes de precipitarse al mar, han confirmado este martes que el avión sí emitió una señal de socorro. Fue el 19 de mayo, poco después de desaparecer de los radares con 66 personas a bordo.
El Servicio de Información Estatal egipcio informó en su página web que el Comité investigador recibió información emitida por satélites que indican la recepción de un mensaje electrónico de socorro de la radiobaliza de emergencia del avión.
Las radiobalizas de emergencia están diseñadas para enviar señales de socorro en caso de accidentes, enviando datos de localización para facilitar el rescate de personas, buques o aeronaves.
Todos los esfuerzos se centran ahora en localizar lo antes posible a las cajas negras en una área de cinco kilómetros en el Mediterráneo. Las cajas, que podrían estar a unos 3.000 metros de profundidad, contienen información esencial para averiguar qué sucedió realmente durante el vuelo. Llevan unos emisores que emiten una señal para su localización que sólo funciona durante aproximadamente 30 días.