1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Avalancha en el Everest y destrucción y muerte en Katmandú

EL SISMO DE 7,9

Avalancha en el Everest y destrucción y muerte en Katmandú

Dos montañeros españoles sobrevivieron a la gran avalancha en el Everest. El peor sismo en 81 años en la región del Himalaya. Google se movilizó. Hay 600 muertos en el segundo balance.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Es el terremoto más dañino en 81 años en la región del Himalaya con una fuerza sorprendente al límite del nivel 8 (7,9 grados en la escala de Ritcher). A medida que se conocieron nuevos datos oficiales, se confirmó que fue un sismo asesino en Nepal con más de 600 víctimas en el segundo balance oficial.

Sobre el terreno, ayuda de la Cruz Roja de Nepal (CICR). India, desde el primer momento, se ha movilizado con una reunión en Nueva Delhi de un comité de crisis presidido por el primer ministro, Narendra Modi. Como informó Hechos de Hoy, intentó conectar rápidamente intentando con el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, que se encontraba en el extranjero. Narendra Modi coordinó las primeras iniciativas de ayuda con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, al mismo tiempo que recabó información de las necesidades más urgentes.

En la capital, Katmandú, es donde se produjo el mayor número de víctimas por el colapso y derrumbe de edificios en una escena apocalíptica como contaron los primeros testimonios de supervivientes rescatados. En las faldas del Everest dos españoles se encuentran entre los supervivientes al gigantesco alud causado por el sismo. Quedaron sepultados campamentos integrados por montañeros chinos y japoneses.

En India, se sigue la situación al minuto confirmándose que es un área de catástrofe en el norte de Nepal. Los efectos del terremoto llegaron a Pakistán, India y China. El temblor se sintió de forma nítida en Nueva Delhi, la capital de India y también al norte del país, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, y en el este. 

En Katmandú, todo el mundo está en la calle. Superado el pánico y estupor se trata de ayudar y buscar supervivientes en los escombros. No se oculta  que hay miedo a réplicas, o incluso a un sismo igual de fuerte Al número de víctimas y heridos -más de 600 muertos en el segundo balance oficial- se añade el daño a edificios históricos, de tenplos y monumentos de gran valor.

La histórica Plaza Durbar,en el centro de Katmandú, culturalmente importante y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedó destroozada.

Rápidamente, Google puso en marcha un buscador de personas. Es el drama tras el sismo. Localizar a los desaparecidos en una escena de destrucción y derrumbe donde la muerte acecha junto a edificaciones inestables, grietas abiertas, y el temor a que la tierra ruja. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú