La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Ciudad de Panamá para examinar este con el presidente Ricardo Martinelli el conflicto surgido con Sacyr Vallehermoso. Es importante también el encuentro de la ministra con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien advirtió que se debe llegar a fondo de esta controversia, es decir, que está dispuesto a un pulso hasta sus últimas consecuencias.
Ana Pastor examinará la situación con el presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y representantes del consorcio y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Asiste también a estos encuentros el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.
El objetivo de los encuentros es el de intentar que las partes lleguen a una solución acerca del desarrollo del proyecto de ampliación del canal, cuya suspensión ha sido anunciada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). El propio Martinelli -como destacó Hechos de Hoy– informó que recibiría a la ministra de Fomento para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.
Martinelli hizo este anuncio después de mantener una reunión “amistosa” con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de negocios de la embajada italiana en el país, Massimo Tudini. Martinelli, al igual que los representantes diplomáticos de España e Italia, conversaron sobre las posibles soluciones al conflicto contractual.