Mbappé, un sobresaliente sobre el que construir el nuevo Real Madrid. El francés encargó la Bota de Oro, gana el Pichichi y firma 43 goles en su primer curso.
En los hechos de hoy, domingo 25, el Real Madrid ha hecho oficial el nombramiento de Xabi Alonso como nuevo entrenador del primer equipo para las próximas tres temporadas. Un anuncio tras un sábado histórico en el Santiago Bernabéu.
Después de varios meses de conversaciones y dudas con el futuro de Carlo Ancelotti, el Real Madrid ha apostado finalmente por un nuevo proyecto y una figura que aúna conocimiento táctico, experiencia internacional y un profundo vínculo con la institución. Emocionante despedida a Carlo Ancelotti, nuevo entrenador de Brasil.
Nuevo sistema de juego
Xabi Alonso asume el mando casi de manera inmediata. Empieza este domingo 1 de junio liderando al grupo para el Mundial de Clubes.
Atención, como han señalado analistas deportivos a Hechos de Hoy, y ya figura en las casas de apuestas como gran debate,su idea es plantear un sistema que le ha funcionado muy bien en Leverkusen: el 1-3-4-2-1, o en su defecto el 3-4-3, tratando de generar una línea defensiva de cuatro o cinco hombres.
Su filosofía se centra en “queremos jugar al fútbol moderno. Esto significa: alta intensidad con y sin balón, activos en lugar de pasivos, y una mentalidad fuerte”. Es decir, mantener el rendimiento a nivel ofensivo y defensivo.
Sistemas utilizados por Xabi Alonso en la temporada 2024-25:
- 1-3-4-2-1 (28 partidos)
- 1-3-5-2 (8 partidos)
- 1-4-2-3-1 (5 partidos)
- 1-4-4-1-1 (2 partidos)
- 1-3-4-1-2 (2 partidos)
- 1-3-4-3 (1 partido)
- 1-4-4-2 (1 partido)
Todo apunta a que Alonso contará con un plantel de primer nivel en todas las líneas. El verdadero desafío estará en saber cómo encajarlas, en qué orden colocarlas, para construir una idea reconocible. El otro gran reto será manejar el vestuario: convivir con tantas estrellas, gestionar egos y mantener ese equilibrio en el que Ancelotti impuso de forma brillante su personalidad.
De la Bundesliga LaLiga
Aunque la preparación será complicada: al haber parón de selecciones, apenas tendrá una semana para trabajar con todo el equipo antes del debut (18 de junio, ante Al Hilal).
Llega con su staff, al que trae desde Alemania (Sebas Parrilla será su segundo e Ismael Camenforte, el nuevo Pintus). Y con tres sus tres fichajes: Huijsen (ya anunciado), Alexander-Arnold (su oficialidad es inminente) y un lateral izquierdo, siendo Carreras el mejor posicionado.
El español Xabi Alonso, hasta ahora técnico del Bayer Leverkusen, es el entrenador del Real Madrid las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2028, tomando el testigo del italiano Carlo Ancelotti y regresando al club donde conquistó seis títulos como jugador, entre ellos la Liga de Campeones 2013-14.
“El Real Madrid CF comunica que Xabi Alonso será el entrenador del Real Madrid las próximas tres temporadas, desde el 1 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2028″, confirmó este domingo el club en un comunicado, en el que se anunció que el preparador es presentado este lunes en la Ciudad Real Madrid.
De esta manera, Alonso regresa al club en el que militó entre 2009 y 2014, año en el que terminó su etapa vestido de blanco levantando la Décima, con, precisamente, Ancelotti, del que ahora toma el relevo, como entrenador del equipo. En total, jugó 236 partidos oficiales con el conjunto madridista y alzó seis trofeos: la décima Copa de Europa en Lisboa, una Supercopa de Europa, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.
Además, militó en la Real Sociedad (1999-2004), el Eibar (2000-01), el Liverpool (2004-09) y el Bayern Múnich (2014-17). Como internacional, el de Tolosa también brilló con la selección española, siendo partícipe, en sus 113 encuentros, de la mejor etapa de su historia con la conquista del Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
Después de su brillante etapa como futbolista, Xabi Alonso inició su aventura en los banquillos precisamente en la cantera del Real Madrid. Así, dirigió al Infantil A durante el curso 2018-19, en el que se proclamó campeón de Liga y del Torneo de Campeones, antes de regresar a Zubieta para dirigir al filial de la Real Sociedad (2019-22).
El paso adelante como entrenador lo dio volviendo a Alemania, esta vez para tomar los mandos del Bayer Leverkusen, con el que cuajó una extraordinaria temporada 2023-24 logrando la primera Bundesliga de la historia del club, la Copa de Alemania y la Supercopa alemana, además de llegar a la final de la Liga Europa. En total, lideró al equipo tres campañas.
Este lunes, a las 12.30 horas, el nuevo entrenador madridista es presentado en un acto en la Ciudad Real Madrid. Previamente, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lo recibirá para el acto protocolario de la firma que le vincula con el club las próximas tres temporadas. Después de la presentación, Alonso atiende a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid.





