1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Aquarius, con migrantes de Eritrea y Somalia, presiona a Italia y Malta

NUEVA LLAMADA

El Aquarius, con migrantes de Eritrea y Somalia, presiona a Italia y Malta

Nueva llamamiento del "Aquarius" para que se le asigne un puerto seguro. Urge desembarcar a 141 migrantes. Presiona a Malta e Italia. Fueron rescatados cuando viajaban a bordo de dos pateras.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nueva crisis humanitaria, y también política. Las mafias y negreros tratan de que no se cierre la llamada ruta libia. Los guardacostas de Libia y las medidas de seguridad en las costas del país están bajo una red de corrupción. No existe una Policía Naval ni Armada sino milicias armadas pagadas por Libia sin escrúpulos, autocontrol, ni mandos a los que reportar sus acciones.

Negreros y mafias lanzan de nuevo pateras sabiendo la división que hay en el sur de la Unión Europea. La situación está entrado en el norte de África en un círculo rojo en el que se suma la inestabilidad, la corrupción y el drama humano. Cada vez hay más menores de edad entre los migrantes donde se suman muchas historias personales. Desde la huída, o la entrega de sus familias a los negreros para un viaje muy peligroso, previo alto pago económico, en el que puedan dar el salto de migrantes a lograr el estatus de refugiados en Europa. En esa larga marcha, en juego está la vida.

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, lanzó de nuevo un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes que fueron rescatados el viernes 10 cuando viajaban a bordo de dos pateras.

La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. "Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", ha informado MSF en un comunicado.

El Aquarius contactó durante las dos operaciones de rescate con "todas las autoridades competentes", incluidas las de Italia, Malta, Túnez e incluso Libia. Las autoridades libias emplazaron al barco a atracar en otro lugar, si bien las ONG han recordado que el país norteafricano "no está reconocido como un lugar seguro" y, por tanto, no devolverán allí a los migrantes.

El Aquarius navega ahora hacia el norte con vistas a solicitar el desembarco. El coordinador de rescates de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, ha considerado "de la máxima importancia» que «los supervivientes sean llevados cuanto antes a un lugar seguro donde se puedan cubrir sus necesidades básicas y quedar protegidos frente a los abusos".

Es la primera vez que el Aquarius sale al Mediterráneo desde el conflicto generado el pasado mes de junio, cuando Italia y Malta se negaron a recibir al buque y a los 630 migrantes rescatados que iban a bordo. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú