Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso mostraron una intensa complicidad. Una estrecha relación política que se extiende a Miguel Ángel Rodríguez (MAR). El Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid mostró a la vez una aceleración política con próxima prueba de fuego con los comicios del 19 de junio en Andalucía.
Pero Alberto Núñez Feijóo ya ha advertido al Partido Popular que tiene que estar totalmente preparado como alternativa si el Gobiernno cae o se desmorona y se convocan elecciones anticipadas para después del verano.
En su primer Dos de Mayo juntos y sin restricciones después de dos años de pandemia, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo mostraron estrecha unidad y complicidad.
Feijóo estuvo junto a Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid en el que se han dado un baño de masas con selfies y besos. A pocas semanas de que Ayuso sea elegida como presidenta del PP de Madrid, Feijóo ha respaldado su candidatura. Miguel Ángel Rodríguez, que también ha asistido al acto, se ha mostrado cercano a Feijóo durante la jornada.
Este Dos de Mayo ha sido el primero, de los tres que ha presidido desde 2019, en el que Ayuso ha contado con la presencia de un miembro del Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya que en otras ocasiones se ha limitado a la asistencia de la delegada del Gobierno, Mercedes González.
A primera hora de la mañana, antes de los actos del Dos de Mayo, se ha conocido al espionaje que han sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa Pegasus. Algo que para Ayuso no es "casualidad", según ha señalado en una entrevista con Telemadrid.
Al acto han asistido todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid -salvo Ignacio González-, con los que Ayuso ha conversado por separado tras el homenaje a los caídos en la Real Casa de Correos. Han asistido más de 700 invitados, como en los actos institucionales previos a la COVID-19, con cóctel incluido sin apenas mascarillas.
También ha estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida así como todos los portavoces de la oposición del Ayuntamiento y la Asamblea.
El peso político de la presidenta
En el Dos de Mayo se han conocido nuevas encuestas. Si se repitieran hoy las elecciones en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lograría repetir la victoria con casi idéntico resultado. El PP, según un sondeo de Sigma Dos elaborado para El Mundo entre el 25 y el 28 de abril, obtendría un 44,8% de los votos.
Otro sondeo elaborado por La Razón le augura un resultado aún más abultado que el del 4-M, con un escaño más, hasta los 66, y un 45,5% de los votos.