1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Antonio Resines, nuevo presidente de la Academia de Cine tras el adiós de Enrique González Macho

DIMISIÓN IRREVOCABLE

Antonio Resines, nuevo presidente de la Academia de Cine tras el adiós de Enrique González Macho

Motivos estrictamente personales es lo que alegó el hasta ahora presidente que dejó a la organización en manos del actor de "Los Serrano" y de Judith Colell como vicepresidenta.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Inesperada salida en la Academia de Cine. El productor Enrique González Macho dimitió de su cargo como presidente de la Academia de Cine por motivos personales. Así lo aseguraron fuentes de la propia academia. Le sustituye en el cargo el actor Antonio Resines mientras que la directora Judith Colell será la vicepresidenta de la máxima institución del cine.

La Academia lo confirmó en su cuenta de Twitter y ha informado de que este mismo viernes dará una rueda de prensa para ampliar los motivos de esta decisión, que se produce tan solo unas semanas después de celebrarse los Premios Goya.

González Macho envió una carta dirigida a los académicos en las que explicaba su salida de la institución se produce por incompatibilidad con el cargo y con su actividad personal. El ya expresidente agradeció el apoyo de los académicos durante estos años y anuncia que seguirá en junta. En esa misiva breve, Macho explicó que se va por motivos estrictamente personales y que lo hace en un momento en el que la institución está en buen estado.

"Es una decisión que llevo madurando mucho tiempo, porque la actividad como presidente es incompatible con mi vida como empresario y mi vida personal. He dejado mucha de mi vida en la Academia y ahora tengo que reconducirla. Me voy porque la Academia está bien, si no, no me iría. He estado dirigiéndola sus peores años", recalcó el propio González Macho.

Me voy obligado por las circunstancias pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando", prosigue. Y dice de la institución que "su imagen es impecable y que, a pesar de sus defectos, que por supuesto tiene, está considerada por nuestra sociedad como un ente respetado y respetable".

Enrique González Macho comenzó su andadura como presidente de la Academia en abril de 2011 y fue reelegido hace menos de un año. Premio Nacional de Cinematografía, Macho fue dueño de la productora AltaFilms, que cerró hace un par de años, y es dueño de la cadena de cines Renoir. Durante su mandato, el cine español vio como el IVA subía a un 21% y cómo disminuían las cuantías de las ayudas al cine.

Por su parte, Antonio Resines fue nombrado presidente de la Academia de Cine tras la dimisión de González Macho, que también estuvo al frente de la presidencia desde que Álex de la Iglesia abandonase en 2011 dicho cargo por sus desacuerdos con la Ley Sinde.

Antonio Resines, que comenzó su carrera en 1980 a las órdenes de Fernando Trueba en Ópera prima, participó en más de medio centenar de películas, así como en más de una veintena de series de televisión, entre ellas Los Serrano, en antena entre 2003 y 2008 o, la más reciente Ciega a citas, en 2014.

Ganador de un Goya como mejor actor por La buena estrella en 1997, los últimos proyectos en el cine del actor fueron Ni pies ni cabeza (2012), El sueño de Iván (otoño 2011), La daga de Rasputín (2011), Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010), Celda 211 (2009) o Fuga de cerebros en 2009.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú