1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Aníbal de Castro, el importante embajador de República Dominicana

PALACIO REAL

Aníbal de Castro, el importante embajador de República Dominicana

El Rey Felipe VI agradeció el mensaje de cordialidad de Danilo Medina que le transmitió Aníbal de Castro, el nuevo embajador de la República Dominicana en España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Felipe VI recibió las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Albania, Mónaco, Senegal, Sudáfrica y Etiopía. El brillo de nuevo de todos los actos en el Palacio Real que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia cuidan con esmero, como lo hicieron en su reinado los monarcas eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En este nuevo acto presentaron sus cartas credenciales los siguientes embajadores:

– Sr. Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez, Embajador de la República Dominicana.

– Sr. Ridi Kurtezi, Embajador de la República de Albania.

– Sr. Jean-Luc Marcel Van Klaveren, Embajador del Principado de Mónaco.

– Sr. Abdou Salam Diallo, Embajador de la República del Senegal.

– Sr. Lulama Smuts Ngonyama, Embajador de la República de Sudáfrica.

– Sr. Nega Tsegaye Tessema, Embajador de la República Federal Democrática de Etiopía.

Desde su llegada a Madrid, el embajador Aníbal de Castro, exembajador en Estados Unidos, ha mostrado su perfil político y, como apuntan analistas, fuerte personalidad. Estuvo en la gala de los Premios Goya -donde le  destacó el presidente de la Academia de Cine- junto a los embajadores de Estados Unidos y Francia. Llega además en un un momento importante para España y República Dominicana.

Desde la óptica española va a ser testigo de un año crítico, el año del estrés electoral, que, desde el próximo domingo 22 de marzo, las encuestas han situado como el momento de gozne  de un sistema bipartidista imperfecto a un escenario de cuatro partidos con hoy un empate entre la derecha (PP) la socialdemocracia (PSOE), la extrema izquierda (Podemos) y el centro izquierda (Ciudadanos).

A la vez en España se observa con gran atención la situación política en República Dominicana. Como ha apuntado Rosario Espinal, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive una apretada pugna política entre el sector danilista -aboga por una reforma constitucional que le permita al al presidente Danilo Medina presentarse a un nuevo mandato-, y el sector leonilista que defiende la oportunidad de un cuarto mandato para el expresidente Leonel Fernández.

En este especial sudoku caribeño a Danilo Medina no le conviene modificar la Constitución pero para los intereses del PLD sería el mejor candidato. Los expertos son concluyentes a la vez en que lo mejor para la democracia dominicana es que ni Danilo ni Leonel sean candidatos y se alumbre un nuevo liderazgo en unas primarias.

El Rey Felipe VI está muy atento a esta situación, la evolución del Caribe en general, en un marco de deshielo político, y la proyección de República Dominicana en su relación con Puerto Rico y Centroamérica como mostró la reciente cumbre SICA-España en Ciudad de Guatemala.

En el marco de la ceremonia en el Palacio Real, el embajador Aníbal de Castro llegó escoltado por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal, desde el Palacio de Santa Cruz. Fue recibido en el patio de la Armería, bajo las notas de los himnos español y dominicano. A continuación pasó a un despacho donde lo esperaba el Rey y el ministro de  Exteriores, José Manuel García Margallo. Mantuvo a continuación una audiencia privada con el Rey y el ministro Margallo.

En un día tan especial, el embajador Aníbal de Castro ofreció una recepción en su residencia con asistencia de embajadores, delegados de comunidades autónomas, representación del Ministerio de Exteriores, cónsules generales y honorarios de  República Dominicana, autoridades locales, empresarios, rectores de universidades,  representantes de instituciones españolas y miembros de la comunidad dominicana y del personal diplomático.

En este acto, agradeció la presencia de los invitados y la buena acogida que ha tenido en su corta presencia en España. Expresó además su interés de fortalecer los lazos de cooperación y de amistad en este nuevo reto.

* Ver en Hechos de Hoy, lo último sobre República Dominicana:

APECO: La ironía como herramienta de trabajo.

– El despelote político entre la lucha voraz por el poder y las ambiciones personales.

– La campaña de odio contra Haití sólo provoca daño a República Dominicana.

– La visión de Danilo para el SICA de red de empleo y expansión económica.

 El brillo de una solemne ceremonia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú