1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Angela Merkel insiste en que el espionaje destruye la confianza en el mundo

EL MENSAJE DE PEKÍN

Angela Merkel insiste en que el espionaje destruye la confianza en el mundo

Angela Merkel se pronunció por primera vez, en su visita a Pekín, sobre el caso del agente doble descubierto en Berlín, advirtiendo a la vez a China y Estados Unidos.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Doble mensaje en Pekín de la canciller Angela Merkel, con implicaciones políticas y económicas, advirtiendo de lo nocivo que es cualquier tipo de espionaje -toda una advertencia a Estados Unidos y China-.

Preocupada por el nuevo escándalo de espionaje -el caso del doble agente como destacó Hechos de Hoy-, la canciller advirtió que si los informes de que un agente de la inteligencia alemana espió para Estados Unidos resultan ser ciertos, eso supondría una "contradicción clara" con la idea de confianza mutua entre los dos aliados.

Fue la primera referencia pública de Angela Merkel sobre la detención -la semana pasada- de un hombre de 31 años sospechoso de ser un doble agente. "Se trata, si esto es así, de un asunto muy grave", dijo durante su visita a China, país responsable de ciberataques recibidos por empresas alemanas. "El espionaje destruye la confianza en el mundo", sentenció la canciller.

El agente de los servicios secretos alemanes (BND) está acusado de haber vendido 218 documentos a los servicios secretos estadounidenses a cambio de 25.000 euros. A pesar de que estos documentos no contenían información delicada, el caso provocó un gran revuelo en Alemania, donde los esfuerzos por esclarecer el escándalo de espionaje de la NSA en suelo alemán, acusado de interceptar incluso el teléfono móvil (celular) de Angela Merkel, llevan varios meses.

Ante el nuevo escándalo, Alemania incrementó la presión sobre Estados Unidos para aclarar la situación.

Por su parte, el gobierno norteamericano prometió que trabajará con Alemania para "resolver de forma apropiada" las denuncias del presunto doble agente. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en conferencia de prensa que es consciente de que un ciudadano alemán fue detenido por "supuestamente" filtrar información del Parlamento a agentes estadounidenses.

Sin embargo, Earnest señaló que no estaba autorizado a comentar sobre el caso porque se trata de "una investigación de las fuerzas de seguridad alemanas". Además, es un "supuesto asunto de inteligencia relacionado con Estados Unidos", sobre los que la Casa Blanca nunca comenta, añadió el portavoz.

"La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Tenemos una alianza muy cercana construida sobre el respeto, la cooperación y los valores compartidos. Así que vamos a trabajar con Alemania para resolver esto", afirmó Earnest.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú