1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Angela Merkel bajo el mazazo de Germanwings y el gran dilema de Grecia

EL PARÓN DE LAS REFORMAS

Angela Merkel bajo el mazazo de Germanwings y el gran dilema de Grecia

El debate sobre Grecia, que pasó al segundo plano por el horror de la catástrofe en los Alpes franceses, entrará en una fase muy aguda desde comienzos del mes de abril.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / J. Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), lo reconoció ante el Parlamento Europeo. Se está trabajando sobre todos los escenarios en la crisis abierta entre el Eurogrupo y el gobierno griego de Alexis Tsipras.

Preocupa en los mercados -a los gurús y analistas financieros también- si una salida pactada de Grecia de la zona de la moneda única tendría efecto llamada o quedaría como nuevo escenario político y económico. A los analistas les inquieta además si puede haber una reacción política y financiera de Rusia para abrir una zona de influencia directa en una región de alto valor estratégico. La tercera pregunta resulta también pertinente. ¿Si Grecia sale de la zona de la  moneda única, rompería su relación con la Unión Europea y la Alianza Atlántica?

Por lo pronto, Der Spiegel avanzó que Grecia no podrá este año  generar un superávit primario en los presupuestos generales. Inicialmente estaba previsto que el superávit de ingresos sobre los gastos -pago de intereses aparte- fuera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"De esto no quedará nada", aseguró Der Spiegel citando círculos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El parón en materia de reformas en Grecia desde la toma de posesión del primer ministro Alexis Tsipras agudizala situación financiera del país. Los expertos estiman un agujero adicional de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. Esta suma debería quedar compensada en un tercer paquete de asistencia financiera a Grecia, cuyo volumen podría superar los 30.000 millones de euros, según Der Spiegel.

En su reciente visita a Berlín, Alexis Tsipras situó a corto plaz0 la entrada en situación de alarma y zona roja en la que Grecia no podría cumplir sus obligaciones financieras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú