Maratoniano duelo del británico Andy Murray para la final del Abierto de Australia frente al canadiense Milos Raonic en un partido a cinco sets. Agura una final durísima ante el serbio Novak Djokovic, actual campeón (ver en Hechos de Hoy, Serena Williams y Angelique Kerber, final inédita en Melbourne).
Andy Murray se impuso en una batalla de 4 horas y 3 minutos con 4-6, 7-5, 6-7 (4-7), 6-4 y 6-2, en la Rod Laver Arena. Es la cuarta vez que disputen la final de Australia, con tres triunfos para el dominador del tenis mundial (2011, 2013 y 2015). Milos Raonic llegó a las semifinales de Australia como invicto en 2016 y tras haber superado a Roger Federer en la final de Brisbane.
"Fue duro, jugué bien el tercero, pero él hizo un gran juego decisivo. No falló y fue frustrante no tener ocasiones. Después empecé a tener un mejor ritmo en el servicio y logré buenos restos. Él ha bajado en el quinto, fue una pena (la lesión). Tenía problemas en los desplazamientos y en el servicio", explicó Andy Murray. "Tengo que ejecutar mi plan de juego perfectamente. No debo tener saltos de concentración y jugar mi mejor tenis", fue su reflexión antes de la final.
La final femenina del Abierto de Australia, un gran duelo entre la gran dominadora del circuito Serena Williams, que busca igualar los 22 grandes de Steffi Graf, ante otra alemana, Angelique Kerber, sexta jugadora de la WTA.
La quinta final de Andy
Andy Murray accede por quinta vez a la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
El grande australiano tiene la guinda soñada entre los dos mejores tenistas del mundo en la clasificación ATP, una final entre Djokovic y Murray que tiene lugar por cuarta vez en Melbourne Park. Las tres anteriores se saldaron con victoria de Novak (2012, 2013 y 2015).
Si Djokovic desarboló a Roger Federer en cuatro sets, Murray necesitó cinco mangas y más de cuatro horas de encuentro para eliminar al pupilo de Carlos Moyá, que volvió a sucumbir en la segunda semifinal de su carrera en un Grand Slam y que sólo logró un break en todo el partido.
Apoyado en su temible saque (23 aces), Raonic se apuntó el set inicial y aguantó hasta el 5-5 en el segundo, cuando encajó su primer break que igualaba la contienda. En el tercer parcial, ambos conservaron su saque con total autoridad y se llegó al tiebreak, donde el canadiense impuso su juego más agresivo.
Pese a verse 2-1 abajo, Murray no perdió la calma y aprovechó su mayor experiencia para remontar ante un rival que cometió medio centenar más de errores no forzados (28-78). A partir del 3-3 del cuarto set, el de Dunblane dio un paso adelante y arrolló a su adversario, que primero cedió su servicio y luego confirmó su derrumbe al inicio del quinto set (4-0).
El escocés no desaprovechó una tesitura tan favorable y cerró su pase a su quinta final de Australia, donde nunca se ha proclamado campeón. El balance previo entre ambos finalistas es claramente favorable a Djokovic (21-9), que busca su sexta corona en Melbourne para igualar el récord histórico de Roy Emerson.
¿Quién es Andy?: Informe Robinson