En los hechos de hoy, sábado 12, dos cuestiones de calado:
— El PP rompe las negociaciones sobre la crisis migratoria hasta que el Gobierno acepte la ayuda de la Unión Europea. Miguel Tellado se iba a reunir con el ministro de Política Territorial, pero aplazan las conversaciones hasta que “recapaciten”.
— Una diputada del PSOE critica a Ferraz. “No queremos un partido que sirva a la cosa nostra”. Andrea Fernández se une a las voces críticas del partido tras la suspensión de las primarias en Castilla y León. Atención a una diputada nacional del PSOE señalando a la mafia que hay en su partido.
El análisis de Borja Sémper
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, mostró su preocupación por que algunas cuestiones contenidas en el pacto del Gobierno y Bildu que supongan una desprotección para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y también por que sea Bildu quien marque los límites que el Estado de derecho impone a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Criticó que el contenido del acuerdo se haya conocido por boca de Bildu, que se ha convertido en portavoz del Gobierno en una materia tan sensible como esta.
Lamentó que, al igual que ha sucedido con otros pactos alcanzados a lo largo de la legislatura, no prima el interés general de los ciudadanos, sino que responde al “interés de Sánchez por amarrarse y mantenerse en el poder a cualquier precio”.
Consideró que esto forma parte del “desguace” en el que han convertido la política española por la necesidad de Sánchez de continuar en La Moncloa.
Señaló que la reunión que el presidente del Gobierno está manteniendo con los presidentes autonómicos, en las que estos están exponiendo sus necesidades, ha de servir para que Sánchez actúe y no se limite a “tomar nota”.
“Nos encontramos ante un presidente que, ya sea por su debilidad parlamentaria o por los socios que tiene y le condicionan, se ve incapacitado para resolver los problemas de los ciudadanos”, afirmó.
Denunció la agresividad contra las dirigentes del PP, como prueban las cartas recibidas por diputadas y senadoras del partido con amenazas e insultos.
“Algo está pasando en la política española que nos debería alertar. El señalamiento al adversario que se produce en esta esfera contamina a la sociedad y podemos acabar pasando de una ruptura política a una social”, alertó el portavoz del PP, quien llamó a “parar esto” y ser críticos y contundentes ante este tipo de amenazas.
Subrayó que, ante un Gobierno “paralizado” el Partido Popular está ofreciendo alternativas en materia de vivienda o de conciliación porque “España tiene futuro”.
Criticó que el “saldo” de la Ley de Vivienda, impulsada por Bildu, sea un encarecimiento de los precios y una reducción de la oferta. “Más allá de pancartas, esto no ha funcionado y necesitamos una alternativa”, enfatizó.