1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ana Pastor, la tercera autoridad, en la toma de posesión de Bolsonaro

FUERTE EXPECTACIÓN

Ana Pastor, la tercera autoridad, en la toma de posesión de Bolsonaro

España quiso dar relieve institucional al profundo cambio político que se abre en Brasil. En las fiestas de Año Nuevo en Rio de Janeiro y Sao Paulo, un ambiente de esperanza ante la sucesión en Brasilia.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un ambiente de muy fuerte expectación política en Brasilia.

12 jefes de Estado, en su mayoría de países vecinos de Sudamérica, 11 ministros de Exteriores, 16 enviados especiales y 3 directores de organismos multilaterales en un evento con representantes de 60 países.

Tras el triunfo de los nacionalismos en Estados Unidos y México (Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, AMLO) llega la hora de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil. La ultraderecha por primera vez al mando de la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985). Una enorme expectación en el Año Nuevo en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Cambio en Brasil tras gobiernos centristas, y de centroderecha de José Sarney (1985-1990), Fernando Collor (1990-1992), Itamar Franco (1992-1994), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Michel Temer (2016-2018). Y los gobiernos de izquierda y centro izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Jair Bolsonaro abre ahora un cambio radical ideológico y geopolítico en el país que es la mayor economía de Sudamérica.

El capitán de la reserva del Ejército, de 63 años, llega al Palacio de Planalto con el apoyo de los sectores conservadores del país. Le respaldan los grandes productores rurales, las iglesias evangélicas y los grupos que defienden políticas muy enérgicas y firmes frente a una delincuencia y poder de mafias, narcos y crimen organizado que ha producido hastío.

Jair Bolsonaro cuenta con un fuerte respaldo popular en un país donde se esperan cambios para salir del pantano de la crisis económica y política que dejó el escándalo del Lava Jato. Una gran atención política y económica en España ante este profundo cambio que se abre en Brasil. Especial atención del Banco Santander y de las empresas cotizadas en el IBEX 35

La presidenta del Congreso de,los DiputadosAna Pastor, tercera autoridad del Estado, representa a España en los actos de Brasilia. Ana Pastor encabeza la delegación española en el acto, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; y el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú