1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ana Pastor convoca con urgencia el debate de la moción de censura

JUEVES 31 Y VIERNES 1

Ana Pastor convoca con urgencia el debate de la moción de censura

Ciudadanos y PNV con las claves en el debate y moción de censura. Convocado urgentemente, se celebra con preferencia antes del examen de los Presupuestos de 2018 en el Senado.

Hechosdehoy / José Vidal / María Céspedes / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cuatro escenarios, todos ellos llenos de densidad dramática:

1. Cae Mariano Rajoy. Ciudadanos, por sorpresa, podría pactar un acuerdo con Pedro Sánchez al hilo del debate. El escenario del triunfo de una moción de censura con el apoyo de 183 escaños:

PSOE: 84 escaños

Unidos Podemos: 67 escaños

Ciudadanos: 32 escaños

2. Cae Mariano Rajoy. PNV, por sorpresa, podría apoyar el respaldo, en el desarrollo del debate, a la moción de censura de Pedro Sánchez. El escenario del triunfo con 180 escaños:

PSOE: 84

Unidos Podemos: 67

Esquerra Republicana (ERC): 9

PDeCAT (Exconvergentes) (integrados en la lista de Carles Puigdemont): 8

Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5

Compromís: 4

EH Bildu: 2

Nueva Canarias: 1

3. Mariano Rajoy supera  la moción de censura pero queda derrotado políticamente. Con la incógnita de su posible dimisión, o el acuerdo de una hoja de ruta de la legislatura marcada por Ciudadanos y PNV para elecciones generales.

4. Mariano Rajoy supera la moción de censura pero queda sin margen político en la actual legislatura. Pedro Sánchez pierde la moción de censura y se enroca en el PSOE frente a los ataques de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Incógnitas

La moción de censura se debate este jueves 31 de mayo y se vota el viernes 1 de junio. Es una decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Este debate acelarado busca evitar la ruptura del acuerdo que hizo posible la aprobación de los Presupuestos de 2018.

El debate de la moción de censura interrumpe por tanto el proceso de aprobación definitiva de los Presupuestos. Se celebra antes de que lleguen al Senado. Si triunfa la moción, se vendría abajo el acuerdo y el proceso de gestión de los Presupuestos de 2018. Impactaría negativamente en todos los escenarios. Para el PNV, una pésima noticia. Podría pesar de manera decisiva en el desenlace de la moción de censura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú