1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. Ana María Matute, “La niña de los cabellos blancos” en Imprescindibles

HOMENAJE EN LA 2

Ana María Matute, “La niña de los cabellos blancos” en Imprescindibles

Una producción de TVE que realiza un recorrido por los pasajes más emotivos y destacados de una de las escritoras españolas más importantes e interesantes.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este viernes, a partir de las 23:30 horas, el espacio de La 2 Imprescindibles y bajo el título de La niña de los cabellos blancos realiza un homenaje a Ana María Matute, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de post-guerra.

La niña de los cabellos blancos es un repaso en imágenes a la vida y la obra de la escritora. Para ello cuentan con la participación de destacadas personalidades -a las que considera buenas amigas- como Ana María Moix o Esther Tusquets. A lo largo del documental también se verá el testimonio del presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua o los comentarios de escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarria.

Infancia marcada por la guerra

Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor.

Y todo ello sin olvidar su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de Olvidado Rey Gudú.

La niña de los cabellos blancos es una producción de TVE, un documental y dirigido por David Fonseca, con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú