1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Almería. Raúl Pardo Geijo, obtiene el premio al mejor penalista de España

QUINTA VEZ CONSECUTIVA

Almería. Raúl Pardo Geijo, obtiene el premio al mejor penalista de España

Referente nacional en Derecho Penal, ha sido galardonado por sus cualidades en el desempeño de su labor como especialista en este sector.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Para Raúl Pardo Geijo, que frecuentemente ejerce como abogado penalista en Almería, entre otras tantas ciudades de España, es algo habitual que sea premiado con distintos galardones y está acostumbrado a conllevar este índice de reconocimientos.
 
Sin ir más lejos, este mismo año 2019, forma parte del prestigioso ISDE y es reconocido por las instituciones internacionales The Lawyers Network o Advisory Excellence, algo que sólo los mejores abogados penalistas de España podrían lograr siendo el colofón el reciente galardón “Best Lawyers” (2019, Criminal Defense) otorgado por la editorial jurídica estadounidense más antigua y que, en exclusiva, lo ha recibido en materia de Derecho Penal, entre los abogados penalista de España.

Este año 2019, Raúl Pardo Geijo ha conseguido sentencias absolutorias en los casos más relevantes a nivel político y de corrupción. Entre otros tantos, “Caso Acal” “Operación Púnica”, “Operación Tosca”, “Trama Ópera” o “Caso Roblecillo” “Operación Hangar Juan Carlos I”, “Nueva Condomina”, “Novo Cartago” o la propia trama corrupta de subvenciones de de la AMEP.

También han quedado impunes otros casos de enorme relevancia social como la “Operación Contrabando” (El Tribunal Supremo avala el contrabando de tabaco con condiciones) o numerosas absoluciones por delitos sexuales, asesinatos (hace apenas un día hemos comprobado la absolución del coautor del “Crimen del Bando de La Huerta” en Murcia) o los tan comunes como los económicos (Sacyr Vallehermoso; Santander, etc), sin perjuicio de los éxitos obtenidos por este abogado penalista en Almería.

Extraemos, por su importancia, la entrevista ofrecida en el periódico “diarioinformación” en el año 2018.

¿Después de más de una decena de premios en estos últimos años por su labor profesional en el campo del Derecho Penal, qué siente y a quién piensa dedicárselo esta vez? 
 
Pues, francamente, aún no he preparado siquiera el discurso. Una de las veces se lo dediqué al colectivo de la abogacía en general por el sufrimiento que esta profesión conlleva de cara a una adecuada defensa del justiciable. No me importaría volver a hacerlo. Por lo demás, siempre es un honor recibir galardones.
 
¿Ejerce como abogado penalista en la Comunidad Valenciana o Región de Murcia de igual manera que en el resto de provincias de España en donde es requerido?
 
Sí.  La distancia física no es óbice –salvo excepciones– para llevar una adecuada defensa. Eso sí, por desgracia, no puedo aceptar todos los asuntos que llegan al Despacho porque eso supone, como es lógico, la pérdida de calidad en la defensa de otros anteriores.
 
Está inmerso en los asuntos judiciales más complejos del País, ¿puede decirnos si todos los detalles que aparecen en un sumario, por ejemplo, de un cargo político, vienen luego recogidos en la sentencia?
 
Casi nunca. Aparece únicamente lo que es delictivo. Lo demás, entiendo que sobra. Las escuchas telefónicas, por ejemplo, brindan la oportunidad de conocer asuntos de verdadera trascendencia social sobre sujetos de relevancia pública aunque en muchas ocasiones son hechos que no pueden ser penados, bien por no revestir caracteres de criminalidad, bien por prescripción o incluso por una ausencia de acusación por parte del Ministerio Público y, en consecuencia, no vienen reflejados en la sentencia. También afloran aspectos más delicados de los investigados, ajenos totalmente al Derecho Penal, que no aportan nada relevante a la investigación y que, sin embargo, no son siempre expulsados del procedimiento por parte del Juez lo que, a mi juicio, supone una flagrante vulneración del derecho a la intimidad. Afortunadamente, esto está cambiando.
 
¿Por qué rechaza la participación en programas de televisión o tertulias radiofónicas donde se tratan temas de actualidad social?
 
Es política de mi despacho defender los asuntos en los tribunales. Sólo en ocasiones se  hace obligado salir a la palestra para proteger a un cliente que está siendo vilipendiado en los medios de comunicación. Si el justiciable debe ser juzgado en un procedimiento penal pero, a su vez, lo está siendo en los medios, se hace preciso entrar en esa doble vía defensiva pero, desde luego, siempre a petición del propio cliente o, cuando menos, con su consentimiento. De temas ajenos no hablo ni tengo por qué. Me parece algo temerario, pues sólo el letrado del cliente conoce a la perfección el sumario y, por ende, es el único capacitado para tratarlo de forma adecuada y la sede para ello es el Juzgado.
 
En definitiva, su popularidad se extiende por toda España, pero su ejercicio como abogado penalista en Alicante, Valencia o Madrid es parte de su día a día. Su sede se halla en Murcia y desde allí coordina a todo su equipo jurídico que caso por caso siguen las directrices que este afamado penalista marca para resolver sus asuntos con el éxito que pretende.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú