1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Alerta ante un tsunami de infecciones COVID por Delta y Ómicron
Preocupación en Europa por las nuevas variantes. (Foto: Europe 1)

Preocupación en Europa por las nuevas variantes. (Foto: Europe 1)

MARÍA VAN KERKHOVE

Alerta ante un tsunami de infecciones COVID por Delta y Ómicron

Muy seria advertencia de María van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que calificó de tsunami de infecciones COVID en Navidad por las variantes Delta y Ómicron.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Sonia Soto

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", reconoció en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

"La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", afirmó.

"Incluso si la variante ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados", alertó el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.

Tedros insistió en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos. "Practiquen todo ello, consistentemente, y de la forma correcta", insistió el director general.

Mayor riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo enfrenta "un tsunami de infecciones" de las variantes Ómicron y Delta. La OMS considera que en este escenario “la vacunación por sí sola no es suficiente” para moverse con seguridad. Ha señalado que con la expansión de la nueva cepa "habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte".

Muy seria advertencia de Maria Van Kerkhove, Jefa de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS. La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud mostró, en declaraciones al diario El País su preocupación por la aparición de la variante Ómicron advirtiendo que se avecina "un tsunami de infecciones en el mundo".

"Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados",

"Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. Yo ahora mismo estoy en el mismo barco. ¿Qué hago? ¿Cómo pasamos unas vacaciones con seguridad?".

"No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa. Siempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”. Y concluyó: “La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú