Angustioso arranque de carrera. “Pecco” Bagnaia protagonizó un escalofriante momento en la curva uno, merced a una caída tras perder el control de su moto. El italiano tuvo que ser retirado con urgencia por los servicios médicos del el Circuit de Barcelona-Catalunya. Desde el hospital se informó que se encuentra consciente sufre politraumatismo después de que el sudafricano Brad Binder (KTM) no pudo esquivar al líder del Mundial y le pasó por encima.
La buena noticia fue el triplete español en el podio de Montemló y el doblete de Aprilia. El piloto Aleix Espargaró (Aprilia) ganó por delante de sus compatriotas Maverick Viñales (Aprilia) y Jorge Martín (Ducati), la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña. Una undécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo y que estuvo marcada por la tempranera bandera roja y la resalida.
Las gradas de Montmeló (Barcelona) vivieron una salida inicial de infarto. En la curva 1 con el multitudinario accidente que involucró a Álex Márquez junto al francés Johann Zarco (Ducati) y a los italianos Enea Bastianini (Ducati), Fabio Di Giannantonio (Ducati) y Marco Bezzecchi (Ducati), además de la de Bagnaia, el peor parado. Bastianini, con dos fracturas, también tuvo que ser trasladado al hospital en un día aciago para los pilotos italianos.
Álex Márquez fue sexto y su hermano Marc, decimotercero.