Albert Rivera entra en la campaña electoral pisando fuerte. Podría convertirse en la segunda fuerza o incluso dar la sorpresa. Pero el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) no le situó más allá de la tercera fuerza (ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera bajo el foco de Político con Ciudadanos como interrogante).
La composición del Congreso de Diputados según la proyección de sondeos del CIS:
– Partido Popular (PP) 120-128 escaños
– Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 77-89 escaños
– Ciudadanos 63-66 escaños
– Podemos 45-49 escaños (Los escaños de Podemos los de Compromís, En Comú Podemo, y En Marea).
– Convergència 9 escaños (Convergència Democràtica de Catalunya, CDC,está integrada en Democracia i Libertad.
– ERC 7 escaños.
– Bildu 6-7 escaños.
– PNV 5 escaños.
– Izquierda Unida 3-4 escaños (Izquierda Unida está integrada en Unidad Popular).
– CC 1 escaños.
La proyección del voto
A destacar la siguiente proyección entre las cuatro fuerzas políticas principales:
– PP de 44,63% en 2011 a 28,6% con una tendencia suave a la baja.
– PSOE de 28.76% en 2011 a 20,8% con una tendencia brusca a la baja.
– Ciudadanos de 0 en 2111 a 19,0% con una tendencia brusca al alza.
– Podemos de 0 en 2011 a 15.7% con una tendencia bruzca al alza como conjunto de formaciones políticas.
Los datos del CIS
En voto directo, PP, bajo el liderazgo de Mariano Rajoy es también líder, superando a los socialistas (16,2%, frente a 14,9%). Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, obtendría un 19% -4,3 puntos más que en al anterior sondeo-, sitúandose a menos de dos del PSOE (20,8%), que pierde más de 4.
Después de los comicios, el pactp para formar gobierno entre PP y Ciudadanos es el que aparece como más factible. Sumarían 183-194 escaños. Una alianza entre el PSOE (77-78) y Podemos (23-25) se sitúa muy lejos del umbral que garantiza el gobierno. Ni siquiera sumando las marcas regionales de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia. El escenario cambiaría si a esa alianza múltiple se añaden los representantes de Ciudadanos.
Convergencia, bajo la marca Democracia i Libertad y sin Unió, pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2% y obtendría nueve escaños. ERC obtendría siete representantes en el Congreso frente a los tres actuales. PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.El partido liderado por Alberto Garzón conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario.
El partido fundado por Rosa Díez desaparece prácticamente al obtener solo un 0,7% de los votos -1,2 en octubre- y pierde así sus cinco escaños logrados en 2011. Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1 por ciento de los votos y ningún diputado. Asimismo, Geroa Bai y el BNG tampoco conseguirían representación.