El Mundial de Catar (Qatar) 2022 pasará a la historia por ser la primera edición de la copa del mundo que interrumpe las competiciones domésticas. Las 32 selecciones clasificadas jugarán 64 partidos en menos de un mes en el que será el primer evento futbolístico de este calibre que se celebre en Oriente Medio. Tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.
En el caso de LaLiga Santander, llegará al parón el 9 de noviembre, con la jornada 14, y no volverá hasta el 31 de diciembre. La vuelta será en la jornada 15 y se disputará en Nochevieja y Año Nuevo, con partidos destacados como los derbis FC Barcelona-Espanyol, Villarreal-Valencia, Atlético de Madrid- Elche y el Valladolid – Real Madrid.
La Real Federación Española de Fútbol confirmó que habrá parón en Primera División pero no en Segunda División. LaLiga comunicó que la Copa del Mundo solo afecta a cinco jugadores de la categoría de plata, por lo que no considera necesario retrasar la competición hasta la vuelta del Mundial. Por tanto, mientras se juegue el Mundial se disputarán cuatro jornadas de LaLiga SmartBank.
Laporta: “Desgraciadamente no se ha dado el milagro”
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconoció que el partido de este miércoles ante el Bayern de Múnich fue “emocionalmente muy complicado”, ya que los azulgranas necesitaban un “milagro” que finalmente no se dio tras la victoria del Inter de Milán ante el Viktoria Pilsen, que les dejaba matemáticamente fuera de la Liga de Campeones antes de saltar al Camp Nou.
“Desgraciadamente no se ha dado el milagro que necesitábamos. El partido fue emocionalmente muy complicado, aunque estamos muy agradecidos a la afición por cómo han animado en un día tan difícil como este. Tenemos la mejor afición del mundo. Los jugadores han dado la cara, no se les puede recriminar nada”, señaló el presidente.
Aludió al proceso de “reconstrucción” que vive el club al mismo tiempo que destacó que el equipo ahora tiene que “mirar adelante”, después de una nueva eliminación en Champions y otra goleada ante el Bayern (0-3).
“Nos queda la Liga, nos quedan otras competiciones y sabíamos que en este proceso de reconstrucción habría altibajos. Hemos demostrado que este equipo crece día a día. Le doy las gracias por dar la cara, tanto a la afición, como a los jugadores, como al entrenador”, añadió.
Pero, pese a las palabras del presidente, hay fisuras en la junta directiva sobre Xavi. Un sector considera que el momento de su relevo es ahora el indicado con el parón por el Mundial. En las quinielas, tanto los nombres de Marcelo Gallardo como de Luis Enrique.
Xavi, ante un durísimo golpe
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, reconoció que la eliminación de la Liga de Campeones “ha afectado mucho” al conjunto azulgrana en la derrota 0-3 ante el Bayern de Múnich, los líderes del grupo que “han sido mucho mejor”.
“Nos ha afectado mucho la eliminación. Han sido mejor equipo que nosotros. Es la primera vez que tengo la sensación que no hemos competido bien. Hoy no hemos sido mejor futbolísticamente. Nos ha afectado anímicamente, sabíamos que podía pasar”, explicó Xavi.
El triunfo del Inter de Milán confirmaba el destierro del cuadro catalán a la ‘Europa League’ antes del duelo ante el Bayern. “Ellos jugaban algo y nosotros prácticamente nada. Esta competición ha sido cruel, pero estamos fuera por errores nuestros”, añadió el de Terrassa.
“No considero que sea fracaso. Lo hemos intentado y fuimos mejor que ellos en Múnich, luego en Milán la decisión arbitral, pero no hemos estado a la altura de esta competición. Hay que mejorar, con toda la humildad”, indicó Xavi, quien destacó el apoyo de la afición, que ha estado “de diez”.
Preguntado por el ánimo ‘culé’, el técnico reconoció “haberlo tenido en sus manos”. Una “decepción”, aunque quedan “otras competiciones”, por lo que se tienen que recomponer. “Es un equipo en construcción y a base de castañas nos recompondremos”, apuntó.
“Sigue habiendo ilusión por ganar títulos esta temporada. No quiero engañar a la gente, también es verdad que no hemos estado a la altura. Viendo el equipo el año pasado, que no nos daba para competir. A excepción de hoy, el Barça ha competido”, matizó sobre el transcurso del equipo en la máxima competición continental.
Otro tropiezo que esta vez no ha afectado al entrenador. “Estoy bien, estaba tocado después de lo de Milán. Tras ese resultado desfavorable estaba jodido, animé al grupo, pero quedan más competiciones. Todavía podemos hacer una gran temporada, hemos perdido una gran competición, pero vamos a la Liga Europa”, destacó.
No obstante, la tarea pendiente del conjunto catalán pasa por controlar algunos detalles en el control de partido. “La efectividad también es competir, parar duelos. ¿Cuántas faltas ha hecho en la primera parte el Bayern? La agresividad también es fútbol. Eso hay que igualarlo”, recalcó.
“Si no salen las cosas, a final de temporada veré, pero hay que seguir siendo positivos. Ya hemos hablado con los jugadores, tenemos cuatro títulos en juego esta temporada. A partir de ahí competir”, manifestó.
Preguntado por los tropiezos esta campaña en ‘Champions’ del Sevilla, Barça y Atlético de Madrid, Xavi no considera que sea un problema del fútbol español. “También llegó el Villarreal el año pasado a semifinales. Cada eliminación hay que analizarla, también ha quedado fuera la Juventus. LaLiga no ha bajado de nivel, está al nivel de la Premier”, sentenció.