Ahora Madrid confió en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento para posponer la votación de la reprobación a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer. El grupo de la oposición que apoya al Gobierno de Manuela Carmena había pedido públicamente la dimisión de la edil, pero, pese a ello, su voto en el Pleno municipal de este miércoles ha sido a favor de posponer el debate sobre su reprobación, propuesta por el PP.
Así, y en un giro inesperado, Rita Maestre pidió un margen de confianza a la Corporación local sobre el futuro de Mayer proponiendo la apertura de una investigación interna de la programación de Carnaval tras el polémico espectáculo de títeres que acabó con la detención de dos personas acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Asimismo, se comprometió a elaborar un informe sobre los procedimientos de contrataciones artísticas "para ver si hay problemas en la cadena de delegaciones". La propuesta salió adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, pese a que la concejal socialista Mar Espinar presentó hasta el momento la oposición más dura contra la delegada de Cultura.
Los votos en contra fueron de Ciudadanos y PP, quien a su vez ha criticado que se haya apelado a la aplicación del artículo 65.3 del Reglamento Orgánico del Pleno para justificar el aplazamiento de la reprobación.
Desde 2006 no se presentaba en el Pleno del Ayuntamiento de la capital una propuesta de censura de un concejal. En aquella ocasión el foco estaba puesto sobre Pedro Calvo, responsable de Seguridad con el popular Alberto Ruiz-Gallardón, por unas manifestaciones que había hecho sobre la población inmigrante, según recordó Ciudadanos.
Con el acuerdo de este miércoles, la votación sobre la continuidad de Celia Mayer queda pospuesta hasta la última semana del mes de marzo. El equipo de gobierno se comprometió a que un plazo "máximo" de 15 días se reunirá con los grupos de la oposición para explicarles las conclusiones de los citados informes internos y se ha ofrecido a ampliar ese marco "si tienen más asuntos de interés".
Tras mostrar su apoyo a esta suspensión temporal de la votación sobre la reprobación, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, señaló que no se produjo ninguna modificación en su posición y que así facilitan "que haya más información". "Nos parece razonable. Nosotros no buscamos la confrontación permanente, sino el diálogo y las políticas públicas", señaló.
Por su parte, Ciudadanos rechazó el aplazamiento del debate sobre la continuidad de Celia Mayer porque entiende que la propuesta de investigación "llega tarde". Además, la edil concejala Sofía Miranda aseguró que hubo "una funcionaria que robó cuadros, dos concejales imputados por el caso Madrid Arena y ramificaciones de las tramas Gürtel y Púnica que habrían merecido una reprobación".
Isabel Rosell, del Partido Popular, calificó de "burda táctica dilatoria" que se haya pospuesto la votación de su propuesta. "Esto no es ni vieja ni nueva política, es indignidad política. Lo único importante para ustedes es mantenerse en el poder a cualquier precio", destacó en alusión directa tanto a la alcaldesa y su grupo como al PSOE.
– Ver en Hechos de Hoy: Maestre defiende su actitud aunque pide perdón por el "torso desnudo"