Este sábado arrancó el Tour de Francia. El ciclista británico Adam Yates (UAE Team Emirates), que venía para ser escudero del esloveno Tadej Pogacar, se ha convertido en el primer líder de la 110ª edición después de imponerse en la etapa inaugural, de 182 kilómetros de media montaña con salida y llegada en Bilbao. La primera etapa tuvo un precioso final con su hermano Simon Yates (Team Jayco AlUla).
Todo en una jornada nefasta para el español Enric Mas (Movistar), obligado a abandonar por una caída. Mas y Richard Carapaz se vieron involucrados en una nefasta caída y el español fue quien salió peor parado. Carapaz se reincorporó con fuertes dolores.
Los dos hermanos Yates atacaron en el descenso de Pike Bidea y abrieron una ventaja de diez segundos sobre los perseguidores, comandados por el Jumbo-Visma. A solo 300 metros de la meta en la ciudad vizcaína, Adam se descolgó de Simon para llevarse el triunfo, los diez segundos de bonificación y el maillot amarillo.
Los corredores proseguirán este domingo la ronda gala por tierras vascas con la disputa de la segunda etapa, también de media montaña y con hasta cinco puertos -uno de segunda categoría, dos de tercera y dos de cuarta- en los 208,9 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.