Situación de extrema tensión entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y las milicias de Hamás, Yihad Islámica y Hezbolá. Estalló una crisis de seguridad y altísima tensión que siguen con atención y precupación Estados Unidos y la Unión Europea.
De nuevo Israel y la Franja de Gaza al borde de una guerra abierta que puede desatar también ataques desde Siria y Líbano. Un escenario además que contemplan con extremo cuidado Irán y Arabía Saudí, y las monarquías del Golfo.
Todo comenzó en Jerusalén con los peores disturbios desde 2017. Una tensión avivada por los colonos judíos que tratan de apoderarse de casas de familias palestinas en el Este de Jerusalén. anexionado por Israel. Disturbios y cohetes sobre Jerusalén.
Pero muerte de dos mujrtrd israelíes, fallecidas en la ciudad de Ashkalon (sur) por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ha desencadenado todos los acontecimientos. Avivó una operación de inteligencia y un operativo militar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron que abatieron al jefe de la unidad de misiles antitanques del grupo terrorista palestino Hamás, en respuesta a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza que dejaron dos mujeres muertas en el sur de Israel.
"Acabamos de matar al comandante de la unidad de misiles antitanque de Hamas, Iyad Fathi Faik Sharir. Estaba a cargo de llevar a cabo ataques con misiles antitanques contra Israel", el mensaje de IDF en Twitter.
En noviembre de 2019, Israel mató a Baha Abu al Ata, comandante del grupo para el norte de la Franja de Gaza y responsable de varios ataques contra Israel. El lunes por la noche, los bombardeos israelíes tenían por objetivo el hermano de Baha Abu al Ata, Mohammed, que habría resultado herido según Yihad Islámica.
Hamás por su parte se ha jactado de haber lanzado 137 cohetes en cinco minutos contra Ashkalon y la ciudad vecina de Ashdod, unos ataques simultáneos destinados a sortear el escudo antimisiles Cùpula de Hierro.
Más grave ha sido el lanzamiento de al menos 130 cohetes contra el área metropolitana de Tel Aviv donde vive la mitad de la población de Israel. Las alarmas antiaéreas se activaron en la capital económica del país a las 21.00 (hora local). El aeropuerto internacional David Ben Gurion canceló todas sus operaciones.
Catar y Egipto no han podido frenar a Hamás. Benjamín Netanyahu ha activado la calificada Operación Guardianes del Muro por las muertes en Ashkelon. A su vez el líder de Hamás, Ismail Haniya, anunció que intensificará la Operación Espada de Jerusalén.
El jefe del Estado Mayor, general Aviv Kochavi, ha anunciado nuevas operaciones contra comandantes de las milicias palestinas. El Shin Bet (servicio de inteligencia interior) participa activamente en el despliegue de Israel.
Momento peligroso y de pánico en Tel Aviv por la lluvia de cohetes que muestra el poder que acumula Hamás de cohetes de diverso alcance (corto, medio y largo, todos de tecnología iraní). Si no existera la Cúpula de Hierro, un muro contra los misiles, podría haberse producido una catástrofe. Joe Biden ha pedido recibir continua información de todos los acontecimientos en un momento de incertidumbre política y bloqueo en Israel.