1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Abrir el melón y llegar a Air Europa es la clave para el fin de Sánchez, la confesión de Ábalos

Ábalos dia la clave para el fin de Sánchez antes de entrar en la cárcel. (Inagen: Cadena SER)

CON KOLDO EN PRISIÓN

Abrir el melón y llegar a Air Europa es la clave para el fin de Sánchez, la confesión de Ábalos

"Quieren amenazarme con la cárcel. Quieren que me derrumbe. Buscan una confesión. No tiene sentido que Santos salga de prisión y yo entre. "Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados".

Hechosdehoy / Gustavo Parma

En los hechos de hoy, viernes 28, Antes de entrar en prisión, José Luis Ábalos hizo unas declaraciones exclusivas a El Mundo, a Juanma Lamet y Esteban Urreiztieta. Hizo una confesión clave y central.

Apuntó directamente a Begoña Gómez y el  proceso que lideró Pedro Sánchez para involucrarse personalmente en el rescate de Air Europa. Analistas políticos y económicos apuntaron a Hechos de Hoy que la pista clave de Ábalos es volver a la casilla de salida. Los negocios, mediaciones y tráfico de intereses de Begoña Gómez actuando como la mujer del presidente del Gobierno y utilizando La Moncloa como su oficina particular.

El exministro señaló en una entrevista a El Mundo antes de entrar en la cárcel de Soto del Real que cree que Air Europa no está imputada porque “sería abrir el melón, y ahí podemos llegar a Begoña“. “Podemos llegar bien llegados. Es inaudito que me acusen a mí de recibir algo y no acusen al que me lo da”.

​”La indefensión es total”, ha criticado Ábalos,

“Quieren amenazarme con la cárcel. Quieren que me derrumbe. Buscan una confesión. No tiene sentido que Santos salga de prisión y yo entre, teniendo las mismas medidas cautelares y con un papel mucho más subordinado al suyo. Meter a un diputado en la cárcel es muy fuerte”.

El exministro José Luis Ábalos, que fue “número tres” del PSOE y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, duerme este viernes esta 28 en la cárcel. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado su prisión incondicional y la de su exasesor Koldo García ante el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos que se les imputan por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

La decisión del instructor del caso Koldo de enviar a prisión al exdiputado socialista (ahora en el Grupo Mixto) se produce a instancias de la Fiscalía y de las acusaciones populares, que solicitaron la medida tras las vistillas celebrada en el Tribunal Supremo para decidir sobre la modificación de las medidas cautelares que hasta ahora impedían al exministro y a Koldo García salir de España (tuvieron que entregar el pasaporte) y les obligaban a comparecer cada 15 días en el juzgado.

Para el magistrado del Supremo, la prisión de Ábalos es el “único instrumento posible” “para asegurar racionalmente la pronta celebración del acto del juicio oral, conjurando el evidente riesgo de que, en las circunstancias concurrentes en este momento, pudiera el acusado sustraerse a la acción de la Justicia”.

 

Asuntos en primer plano

En los hechos de hoy, viernes 28, asuntos que se proyectan a un primer plano:

Internacional

1. La Unión Europea ha adoptado la postura de que el diálogo con los talibanes es un “imperativo operativo” para abordar la gestión de las deportaciones y la crisis migratoria, a pesar de no reconocer oficialmente al régimen talibán en Afganistán. como gobierno legítimo

2. El Kremlin ha desmentido rotundamente los rumores sobre una posible caída en desgracia del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmando que “sigue trabajando activamente”.

Las especulaciones surgieron a principios de noviembre de 2025 debido a la ausencia de Lavrov en varios eventos públicos clave, incluida una reunión nuclear presidida por Putin y la cumbre del G20, y tras la cancelación de una cumbre prevista entre Putin y Donald Trump en Budapest, de la cual algunos medios le culparon.

Sin embargo, fuentes oficiales rusas, incluyendo al portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, negaron cualquier problema y aseguraron que Lavrov permanece al frente de la diplomacia rusa, un puesto que ocupa desde 2004, siendo el ministro de Asuntos Exteriores más longevo del país desde la era soviética.

Lavrov reapareció posteriormente en actos oficiales y ha seguido haciendo declaraciones públicas sobre la política exterior rusa, como la postura de Rusia sobre el plan de paz de Trump para Ucrania.

América Latina / Radar político

1. Perú.

Condenado el expresidente peruano Pedro Castillo a 11 años de cárcel por el delito de conspiración. El tribunal lo considera culpable del autogolpe de 2022 y condena también a Betssy Chávez, la ex primera ministra refugiada en la embajada de México.

2. México.

– Alejandro Gertz Manero renuncia como fiscal general de México. Varias fuentes señalaban desde el miércoles que su renuncia voluntaria era “inminente”, pero al final su salida se produce tras una dilatada negociación con el oficialismo. El abogado, de 86 años, que llegó al cargo con López Obrador, concluía su mandato en enero de 2028.

Cerca del 34% de los mexicanos carece de atención médica, lo que les obliga a recurrir a servicios privados. Además, se alerta de que 22 estados han visto aumentar sus tasas de homicidio entre 2015 y 2024, con un deterioro notable en Sinaloa, Colima y Guanajuato.

El gobierno mexicano ha nacionalizado el hospital de Tláhuac, finalizando un contrato con la empresa privada española SASIR, generando temores entre los pacientes sobre la calidad futura de la atención.

La información pública sobre la “Megafarmacia del Bienestar”, un proyecto del sexenio anterior que no funcionó, ha sido dada de baja. Se denuncian sobrecostes y falta de transparencia, con un gasto que ascendió a 15 mil millones de pesos.


España / Política

1. Sin fianza. El corazón del sanchismo sigue entrando en la cárcel. El exministro José Luis Ábalos, que fue “número tres” del PSOE y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, durmió esta noche en la cárcel. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado su prisión incondicional y la de su exasesor Koldo García ante el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos que se les imputan por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

2. El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una concentración en Madrid para este domingo 20 de noviembre, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “la manzana podrida” en este caso de corrupción.

Juanfran Pérez Llorca es el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana gracias a los 40 diputados del PP -incluido Carlos Mazón- y los 13 de Vox.

Economía

El Congreso noquea al Gobierno: 178 votos cierran la primera puerta a los Presupuestos prometidos por Sánchez.

El ‘no’ de PP, Vox, UPN y Junts, y la abstención de Podemos y Més-Compromís, tumban la propuesta de déficit y techo de gasto para 2026. Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Aína Vidal no votaron.

Ciencia y Tecnología

Los algoritmos sí amplían la brecha: el ‘feed’ de las redes determina la polarización política.

Un estudio demuestra que el orden en el que plataforma como X muestran los contenidos a sus usuarios afecta a su animadversión contra otros grupos ideológicos.

Cultura / Espectáculos

Descubiertas dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en el centenario del escritor.

El investigador Álex Alonso Nogueira localiza las obras del escritor, y una de ellas se mostrará próximamente en la Biblioteca Nacional.

Deportes

Great Osobor emerge en el estreno de la nueva España de Chus Mateo. La selección vence en Copenhague a Dinamarca (64-74) en el debut del técnico y en el inicio de la clasificación mundialista.

Salud

España entra en fase de epidemia por la gripe: siete claves de un virus que llega antes y con mutaciones.

La escalada de los contagios y los cambios en el patógeno ponen en guardia a la Unión Europea, que insta a los países a prepararse para un aumento de hospitalizaciones.

Efemérides

Black Friday, Día del Ingeniero de Sistemas. Los nombres propios del 28 de noviembre en Hechos de Hoy se centran en Nerea Esteban y en el de la reina de Escocia María Tudor.

El primer martes después de Thanksgiving se celebra el Día de Dar o Giving Tuesday

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú