1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. 85.000 espectadores en el histórico estreno de la NFL en España con duelo en el Bernabéu

Los Miami Dolphins llegan a Madrid tras cortar una racha de siete derrotas. (Foto: @MiamiDolphins)

MINI SUPER BOWL

85.000 espectadores en el histórico estreno de la NFL en España con duelo en el Bernabéu

Miami Dolphins y Washington Commanders son los equipos que disputan el primer partido de la historia de la NFL en España. Ambos conjuntos llegan con un balance de tres victorias y siete derrotas tras diez encuentros disputados.

Hechosdehoy / Europa Press / Samuel Murphy
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, jueves 13, un clima de enorme expectación en Madrid. 85.000 espectadores en el histórico estreno de la NFL en España con duelo en el Bernabéu.

Miami Dolphins y Washington Commanders son los equipos que disputan el primer partido de la historia de la NFL en España. Ambos conjuntos llegan con un balance de tres victorias y siete derrotas tras diez encuentros disputados. El equipo de Washington, tres veces campeón de la NFL y dos de la Super Bowl, prepara el partido en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

Fundada en 1920. La NFL (National Football League, Liga Nacional de Fútbol Americano) es la liga profesional de fútbol americano en Estados Unidos. Una de las competiciones deportivas más seguidas del mundo. Fundada en 1920 Cuenta con 32 equipos divididos en dos conferencias: la Americana (AFC) y la Nacional (NFC). Analistas deportivos indicaron a Hechos de Hoy que el partido del Bernabéu es un acontecimiento histórico.

Un ambiente de Mini Super Bowl

Madrid ya ha iniciado la cuenta atrás definitiva de una semana histórica que culmina este domingo 16 en el Bernabéu con el primer partido de la historia en España de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, que hará que se viva un ambiente “de Mini Super Bowl” en la capital.

“La NFL llama a esta semana una especie de Mini Super Bowl. Es un partido especial, con una presentación espectacular y un show del descanso que va a estar a la altura de cualquier Super Bowl porque Bizarrap y Daddy Yankee, son dos figuras de talla mundial”, señaló Rafael de los Santos, director de NFL España.

El directivo cifró en 11,3 millones los “aficionados que en algún momento han mostrado interés en la NFL” y que recordó que los Dolphins “tienen un vínculo cultural con España” y que hay otras dos franquicias, los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs que están instalados en Madrid.

De los Santos confesó que era “increíble tener 19 partners para ser el primer partido en España” y celebró que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital se hayan mostrado en todo momento “comprometidos” con este partido. También habló del crecimiento en la comunidad digital de NFL España.

Junto a De los Santos, estuvo por parte de la NFL, Gerrit Meier, director general y principal responsable de NFL International, recalcó que esta era una “semana histórica” y que en la liga estaban “emocionados” por este aterrizaje en España, donde no todo se reducía “al partido”.

El directivo advirtió que España ya estaba “entre los principales países” para expandir la liga y aseguró que estaban “comprometidos” con continuar su vinculación. “Estamos muy orgullosos de acoger a miles de aficiones en un estadio icónico e histórico, propiedad del Real Madrid, una marca de referencia”, subrayó.

En el acto también participó, Felipe Formiga, vicepresidente de Desarrollo Internacional de los Miami Dolphins, que recordó que están presentes en España “desde 2022”, donde ya han realizado varios clínics de ‘flag-football’, la modalidad del fútbol americano sin contacto. “Nos vamos a quedar aquí desarrollando este deporte”, indicó.

Por su parte, Jesús Álvarez, responsable LATAM y España de NFL Flag repasó los proyectos en el país, “uno de los 15” que han elegido para desarrollar el ‘flag-football’ y donde 50 colegios repartidos entre Madrid, Barcelona y Zaragoza ya se han adherido al programa de la liga; mientras que Gerardo Chapa, responsable de contenido para LATAM y España, resaltó que el nuevo deporte olímpico “es una de las formas más poderosas para impulsar el fútbol americano”.

Finalmente, José Petisco, vicepresidente de Mercados Estratégicos de EEMI en ‘NetApp’, el ‘partner’ oficial de infraestructura inteligente de datos de la NFL, apuntó que llevan “20 años” colaborando con la liga estadounidense, “a la que han aportado innovación a través de la estructura de datos inteligentes”. “Estuve a principios de septiembre en el partido de Sao Paulo y la expectación la veo superada en Madrid”, admitió.

Semana histórica

Por su parte la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado el dispositivo de seguridad aprobado por el Ayuntamiento para el partido de este domingo 16 entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. Se desplegarán 425 agentes de Policía Municipal, hasta siete unidades de Samur-Protección Civil y cortes de tráfico en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Lo detalló tras la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, donde ha destacado que el grueso de los agentes estarán disponibles durante el día del partido, si bien en la previa también se vigilarán los desplazamientos de las comitivas de los dos equipos, que se enfrentarán en el Bernabéu a partir de las 15.30 horas.

Por parte de Samur-Protección Civil se desplegarán cinco unidades en las inmediaciones del estadio durante el día de partido, incluyendo dos ambulancias básicas, una avanzada y dos unidades de primera respuesta (UPR). En la Fan Zone situada en Plaza de España habrá efectivos desde este mismo jueves. El fin de semana se enviará una UPR Y también una ambulancia de soporte vital básico.

En lo que respecta al plan de movilidad para el evento, ha informado de que se registrarán cortes de tráfico desde las 6.00 del sábado hasta las 20.00 horas del domingo, ya una vez finalizado el partido, en las calles del entorno del Estadio Bernabéu. El Ayuntamiento brindará información más detallada de los cortes, si bien la vicealcaldesa ha recomendado hacer uso del transporte público.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar del evento “de una manera adecuada” y ha puesto en valor que esta es la primera ocasión en que la capital alberga un partido de la liga regular de la NFL, algo que sí ha ocurrido en otras capitales europeas como Londres o Berlín, entre otras.

Se prevé que el Santiago Bernabéu acoja a unas 85.000 personas durante el encuentro, que se desarrollará entre las 15 y 19 horas, aproximadamente. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 11.30 horas hasta las 20.00 horas, una hora después del final del partido.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú