1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. 2016 vuelve a superar a 2015 como el año más caluroso de la historia en la Tierra

GRANDES CAMBIOS

2016 vuelve a superar a 2015 como el año más caluroso de la historia en la Tierra

2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado. Desde el principio del siglo XX, el planeta registró cinco años de calor récord: en 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016.

Hechosdehoy / UN / C. R. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Por tercer año consecutivo. Así estuvo sometida la Tierra en 2016 a las temperaturas más altas que existen en registros. Así lo aseguraron la NASA, la NOAA y la OMM

El año pasado la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. 2016, además, fue 0,07 grados más caliente que 2015, cuyas altas temperaturas ya fueron un motivo de alarma mundial.

Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9°C, la NOAA encontró que el dato en “2016 fue el más alto desde que se tienen registros en 1880″. Septiembre de 2016 había marcado el fin de los récords mensuales consecutivos de calor registrados durante seis meses.

Asimismo, otro análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, también encontró que 2016 fue el año más caliente en 136 años.  Así, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó este miércoles que la temperatura durante 2016 fue 1,1°C por encima del promedio de la era preindustrial.

El año “2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Desde el principio del siglo XX, el planeta registró cinco años de calor récord: en 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016.

Las temperaturas altas registradas sobre tierra firme se midieron a través de Extremo Oriente Rusia, Alaska, extremo oeste de Canadá, una franja del este de los Estados Unidos, gran parte de América Central y el norte de América del Sur, el sur de Chile gran parte de África Oriental y Occidental, del sur de Asia, gran parte de las naciones insulares del sudeste asiático y Papua Nueva Guinea, y partes de Australia, especialmente a lo largo de las costas norte y este. Ningún área de tierra firme fue más fría que la media durante el año.

“Incluso si no se toma en cuenta el calentamiento debido a la influencia de El Niño, 2016 sigue siendo el año más caluroso de la historia moderna”, subrayó el profesor de Piers Forster, director del Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Según  Forster, “2017 será probablemente menos caliente, pero calculo que todavía habrán nuevos registros de aumento del termómetro en el planeta durante algunos años”.

En lo referente a diciembre de 2016,la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos se encuentra 0,79°C por encima de la media del siglo XX. El mes pasado fue también el tercer diciembre más caluroso en los anales después de 2014 y 2015.


– Ver también, Más grande y brillante que nunca, el impacto de la Superluna (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú