Madrid habilitó un nuevo canal para poder recuperar los coches abandonados en las calles. El Ejército trabaja en Valdemoro y Leganés para despejar las zonas colapsadas. Madrid intensifica los trabajos para despejar la nieve en las calles secundarias y en aceras. Hasta 27 líneas de EMT retomaron este martes 12 su actividad en Madrid. España sufrió la madrugada más fría en décadas con mínimas históricas. Los termómetros marcan hasta -30º en algunas zonas de Teruel. Gran impacto internacional del tsunami de nieve Filomena,
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, señaló en Más de uno en la Cadena Onda Cero, que cree que se dan los indicios suficientes para pensar que la solicitud para declarar zona catastrófica a Madrid puede plantearse después del estudio adecuado y "lo que no procede es denegarla sin haberla planteado".
Sánchez no se cierra a la posibilidad de evaluar la solicitud de zona catastrófica y Almeida reveló que en su conversación con el presidente el sábado no hablaron del tema porque aún no había acabado la nevada, pero celebra la rectificación del Gobierno después de que en un primer momento el ministro del Interior descartara esta posibilidad.
Por otro lado, el alcalde de Madrid dice que "el operativo que diseñamos sigue avanzando y seguimos abriendo viales para la movilidad y calzadas peatonales y el trabajo que estamos haciendo está dando resultados".
En cuanto a los problemas con las bajas de las temperaturas, Almeida apuntó que el principal problema es el hielo, que está provocando caídas. Asegura que "el lunes el SAMUR atendió 180 llamadas relacionadas con caídas". Indicó que "no hay peligro por donde las maquinas quitanieves han pasado y hay sal, pero pide a los ciudadanos que limiten sus movimientos y que si cogen el vehículo privado sea solo si es imprescindible. Recuerda que los ciudadanos se pueden mover en metro y afirma que "hay capacidad de desplazamiento".
Sobre si hay posibilidad de reforzar el servicio de metro para que no se produzcan aglomeraciones, el alcalde de Madrid indicó que la Consejería de Transporte y la Comunidad de Madrid han hecho un gran esfuerzo para que el metro haya estado abierto 24 horas. "Estoy seguro de que se estará trabajando para tratar de resolver esas imágenes de aglomeraciones y esperas en el metro", señaló.
Por último, sobre si saca alguna lección de cómo se ha gestionado el temporal de frío y nieve, Almeida afirmó que "las administraciones tendremos que hacer nuestra rendición de cuentas ante los ciudadanos". Piensa que los sistemas de información personalizados que puedan llegar a cada uno de los ciudadanos puede ser importante y conviene hacer una reflexión en el cuidado de las aceras.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvi el lunes en el programa de TRECE El Cascabel para hacer balance de la situación en la capital de España tras el paso del temporal provocado por la borrasca Filomena.
"La situación de Madrid es francamente complicada, si tuviéramos que definirlo con una frase creo que Madrid ha pasado en muy poco tiempo de ser una ciudad totalmente bloqueada por un temporal de nieve histórico y sin precedentes, a ser en estos momentos una ciudad limitada, pero estamos avanzando paso a paso de manera firma con más de 6.200 personas que han conseguido actuar.
También ha pedido a los madrileños que no utilicen si no es necesario en las próximas jornadas: "Les pediría a los madrileños que no utilizaran el vehículo privado si no es imprescindible a lo largo de estos días, en primer lugar, porque sigue siendo peligroso, y en segundo lugar, porque pretendemos que los servicios públicos puedan circular con la presteza que necesitan para poder seguir ejecutando sus funciones".
En cuanto a la cooperación, Almeida ha agradecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la ayuda dada estos días para intentar que la ciudad recupere cierta normalidad lo antes posible.
"Hemos hecho un esfuerzo adicional con la empresa municipal de transportes porque somos conscientes de que la movilidad de la ciudad se ve claramente perjudicada, hay que agradecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid el compromiso que ha demostrado manteniendo el metro abierto las 24 horas del día, que ha sido fundamental para garantizar la movilidad. Nosotros también tenemos que hacer un esfuerzo y este martes vamos a poner en circulación 27 líneas de la empresa municipal de transportes que van a permitir dar otra alternativa".
Respecto a la decisión de Pedro Sánchez de no reconocer a Madrid como zona catastrófica después de los efectos del temporal, el alcalde ha pedido al Gobierno"que les deje estudiar la situación y que no denieguen esta idea incluso antes de ser presentada".
En este sentido, Almeida ha explicado que se espera recuperar cierta normalidad a finales de esta semana.
"Esperábamos que hubiera una cierta normalidad a finales de esta semana en relación con la movilidad, pero en relación con la presencia de la nieve en la ciudad de Madrid, todavía va a quedar un tiempo, no va a ser una tarea fácil ni mucho menos, estamos hablando de 9.000 calles y por tanto, es aventurado dar una predicción exacta de cuanto tiempo vamos a tener nieve, pero desde luego va a estar presente unas cuantas semanas todavía. Hemos hecho ya el cálculo de los árboles afectados en Madrid por la nevada y estamos hablando de en torno a los 150.000 árboles sobre los que vamos a tener que actuar también".
Por último ha querido justificar la decisión de suspender la apertura de colegios hasta la próxima semana. "Es una decisión adecuada retrasar el comienzo de las clases hasta el lunes de la semana que viene por dos circunstancias: en primer lugar, porque tenemos que revisar la estructura y las instalaciones como consecuencia de la nevada, y en segundo lugar, y mientras no se recupere la normalidad, era muy difícil que todos los niños y el personal pudieran llegar a los colegios".