Legálitas reúne en un mismo foro a Google y Microsoft para analizar los límites de la Inteligencia Artificial

David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft, ha destacado que “los avances en materia IA llegarán más rápido a cómo lo han hecho hasta ahora”; mientras que Israel Olalla, Cloud Customer Engineer Manager de Google, ha afirmado que “la IA no va de reemplazar a humanos, sino de dar superpoderes a las personas para que podamos hacer muchas más cosas”. Legálitas, con una presencia destacada en esta edición del Global Legaltech Week, estará presente en diversas ponencias sobre B2C este 25 y 26 de octubre

Comunicae

David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft, ha destacado que “los avances en materia IA llegarán más rápido a cómo lo han hecho hasta ahora”; mientras que Israel Olalla, Cloud Customer Engineer Manager de Google, ha afirmado que “la IA no va de reemplazar a humanos, sino de dar superpoderes a las personas para que podamos hacer muchas más cosas”. Legálitas, con una presencia destacada en esta edición del Global Legaltech Week, estará presente en diversas ponencias sobre B2C este 25 y 26 de octubre

Legálitas reúne en un mismo foro a los líderes de Google y Microsoft, dos de las principales compañías tecnológicas del mundo, para analizar las posibilidades y la aplicación de los modelos generativos en el sector legal en la ponencia ‘Inteligencia Artificial: ¿dónde está el límite?’ en el marco de la Global Legaltech Week.

En concreto, el encuentro, moderado por Jorge Velázquez, director de Transformación de Legálitas, ha contado con la presencia de David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft e Israel Olalla, Cloud Customer Engineer Manager de Google, quiénes han debatido sobre los modelos generativos, su aplicación al sector legal, las múltiples posibilidades que aportan y lo que traerán en un futuro inmediato.

Pulsar aquí para ver la ponencia.

Durante su intervención, David Hurtado ha explicado que, frente a la Inteligencia Artificial tradicional, la IA generativa es capaz de crear contenido (texto, imágenes, etc.) de cero y, sobre todo, entender el lenguaje para, a partir de ahí, procesar la información y generar nueva.

De hecho, actualmente es posible realizar un análisis de las imágenes y, por ejemplo, identificar una determinada patología con una radiografía, mientras que antes se requería de muchas imágenes. “La IA generativa es un modelo que lo entiende todo sin entrenamiento previo y ese entendimiento de las imágenes y del lenguaje le da un conocimiento general muy bueno”, ha detallado.

Por su parte, Israel Olalla ha subrayado que “una de las grandes esperanzas con los modelos generativos es lo que se llama modelos multimodales, es decir, que se pueda poner imágenes, videos, temas específicos legales o sanitarios y que estén preparados para describir prácticamente cualquier realidad”. “Actualmente, no son capaces de pensar o razonar por si mismos, pero sí dan respuestas que sorprenden”, ha añadido.

En este sentido, Olalla ha destacado que “la cuestión es que no se tiene un buen modelo del cerebro y de cómo pensamos y lo que se intenta con la IA es copiar este modelo y replicarlo, pero no hay planos de neuronas completos todavía”. Por ello, “no entender el modelo del cerebro lleva a pensar que cuando se intenta copiar las capacidades son muy limitadas, pero se están empezando a hacer las cosas a una velocidad mucho más rápida y potente”.

A este respecto, el Innovation Lead de Microsoft ha puntualizado que “en el año que esta tecnología lleva democratizada se ha avanzado mucho y ha tenido un crecimiento espectacular, por lo que lo que depara de aquí a un año es casi impensable”.

Limitaciones de la IA generativa
Respecto a qué no es capaz de hacer la IA generativa, David Hurtado ha indicado que “son muy buenos manejando el lenguaje, dando contenido para ayudar a preparar un documento, una presentación, etc. y tienen un cierto conocimiento general, pero son malos con los datos específicos porque hay que dárselos”.

Para Israel Olalla es fundamental contar con un ‘fact check’ que valide que lo que está diciendo es correcto porque “si no estas herramientas se quedan cojas, ya que son tienen una tendencia a contestar sí o sí”.

Asimismo, ha añadido que “lo interesante es la posibilidad de dar a todo el mundo herramientas de colaboración como, por ejemplo, estar en varias reuniones a la vez incluso en idiomas diferentes”. En este punto, ha puntualizado que “esto no va de reemplazar a humanos, sino que dará superpoderes a las personas para que se puedan hacer muchas más cosas”.

Próximos pasos y futuro de la IA
David Hurtado ha señalado que “lo próximo será multiplicar las capacidades al ser posible pasar a cualquier formato de contenido de entrada y de salida y que la IA permita no solo texto, sino convertir en vídeo, audio, etc.”. Por su parte, el Cloud Customer Engineer Manager de Google, ha destacado la posibilidad de poder ampliar las líneas de las ciencias básicas como, por ejemplo, el plegado de proteínas o hacer simulaciones más potentes de fusión nuclear, etc.

En este punto, Hurtado ha afirmado que “las mejoras de los próximos meses van a llegar de manera exponencial, van a avanzar de manera más rápida a cómo lo han hecho hasta ahora”. Un aspecto en el que ha coincido Israel Olalla que ha apuntado que “el ritmo de innovación está creciendo muchísimo”. “Es la demostración de que cuando se entienda bien la información que utilizamos en el día a día y la utilizamos de forma abierta, se acelera este ritmo de innovación”, ha añadido.

Con respecto hasta a dónde podrá llegar la IA, Olalla ha detallado dos posibles escenarios: el hecho de que no te des cuenta de que es una maquina o, por ejemplo, que la propia IA sea consciente de los sesgos que tiene en su modelo de entrenamiento y los elimine para mejorar. Aunque, en este aspecto, ha destacado que hay que ser realistas: “la IA realiza una acción que hace el humano, que es quién sigue tomando la decisión”.

Regulación y control de la IA
A la cuestión de si se debe ser cauto con la Inteligencia Artificial, el Cloud Customer Engineer Manager de Google ha recordado que “se han dado casos de avance científica que se han parado de forma controlada como, por ejemplo, la investigación genética basada en humanos”. En este sentido, ha indicado que “ambas compañías colaboran con los legisladores a diferentes niveles para ayudar a que existan esos principios éticos y de control en todos los avances que se hacen”.

En el caso de Microsoft, David Hurtado ha explicado que “tenemos comités de responsabilidad para que exista regulación lo antes posible para adecuarnos a ello, ya que debe haber un control humano e ir con la legislación por delante”. “Siempre se trabaja muy pegados a los reguladores, especialmente de la Unión Europea porque es el más restrictivo del mundo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que “hay que ir con cuidado, pero no con miedo, ya que es una herramienta que hay que utilizarla para bien y vigilar que no se use para mal”. De hecho, ha reconocido que “hay determinados servicios de IA que tenemos, pero no se venden porque es muy difícil verificar que se utilicen para bien como, por ejemplo, temas de reconocimiento facial”.

La IA y su incorporación en las organizaciones
Respecto a cómo adoptar esta tecnología en las compañías, el Innovation Lead de Microsoft ha destacado que “lo primero es formar al usuario medio en un tipo de tecnología a la que no se está acostumbrado porque es imprecisa debido a que maneja lenguaje y, en el caso de los departamentos que se enfrentan a proyectos, no tener miedo a que de un mes a otro parezca que se quede obsoleto, se debe probar para ir a más y adaptarla poco a poco sin prisa, pero sin pausa”. Asimismo, ha señalado la importancia de instaurar ese cambio cultural en la compañía.  

En este aspecto, Israel Olalla ha expuesto el concepto de “fallar barato”, es decir, hacer experimentos que permitan decidir y también de seguir formándose en materias como, por ejemplo, lenguaje de programación. A lo que Hurtado ha añadido que “explorando las posibilidades aparecen muchos más casos de uso, por lo que se debe abrir la mente a cualquier tipo de caso del manejo del lenguaje y entendimiento del texto, imágenes, etc.”.

En lo que se refiere a los cambios que se van a producir a nivel laboral, Olalla ha señalado que se han dado otros momentos de cambio con la llegada Internet o el móvil y ahora “estamos bastante entrenados para el cambio”. En este sentido, ha afirmado que “la metodología de incluir a los profesionales de negocio de la empresa en los procesos de creación de nuevas funcionalidades provoca acelerar el propio ritmo de innovación”. A este respecto, ha señalado que “obviamente, habrá carreras profesionales que se verán afectadas, pero también por otra clase de cambios, y lo que se debe hacer es estar preparado para ese cambio y abrazarlo”.

Por su parte, Hurtado ha destacado que “si parpadeas es posible que pierdas la opción, ya que la velocidad es un poco inasumible, por lo que, aquellos que no se adapten cuanto antes, igual se quedan por el camino por falta de tiempo”. Asimismo, ha indicado que “el ámbito laboral cambiará mucho de un año para otro y depende de la propia capacidad de adaptación adaptarnos a ello”.

Legálitas en la Global Legaltech Week
El evento organizado por Legálitas se enmarca dentro de las diversas actividades de la edición 2023 de la Global Legaltech Week, impulsado por la iniciativa mundial Global LegalTech Hub, que reúne durante una semana a los principales expertos del ámbito de la tecnología, la transformación digital y el sector legal.

Legálitas, que tiene una presencia destacada en esta edición, estará también presente en diversas ponencias durante el Global Legaltech Hub Day, un evento híbrido mundial en formato presencial y online en el que participan diversos expertos del sector tecnológico y jurídico, que tiene lugar este 25 y 26 de octubre, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

El CEO de Legálitas, Luis del Pozo Rivas, será uno de los ponentes de la mesa redonda ‘Global Legaltech Leaders: Next step’, que contará con los referentes mundiales del legaltech B2C como Legal Zoom y Legalstart. Por otro lado, el director de Negocio Individual de Legálitas, Primo Vázquez, analizará la evolución del consumo junto a profesionales de otros sectores en la sesión ‘Customer evolution in the next 1000 days’.

Por su parte, el director de Transformación de Legálitas, Jorge Velázquez Moro, será el encargado de moderar el encuentro ‘Legaltech lessons from other sectors’ que abordará la transformación digital en los sectores de la banca, salud y turismo de la mano de varios expertos en estas materias.

Vídeos
Inteligencia Artificial: ¿dónde está el límite?

Fuente Comunicae

Otras noticias:

twitter facebook smarthphone
Menú