Una experiencia llena de cultura y naturaleza, turismo rural en el Valle del Almanzora (Almería)

Redacción

En los últimos años, el turismo rural se ha consolidado en España como una alternativa vacacional escogida por muchos viajeros. Esto se debe a que es una oportunidad para alejarse del ruido de las grandes ciudades y del estrés de la rutina, para centrarse en disfrutar de entornos naturales tranquilos, magníficos paisajes y una apetitosa gastronomía autóctona.

La provincia de Almería suele ser un destino de referencia para quienes buscan realizar actividades turísticas en zonas rurales, sobre todo el Valle del Almanzora: una región española que posee un espectáculo visual único, conjugando la belleza de la naturaleza con un ambiente de calma.

En este marco, Turismo Almanzora es un proyecto creado por empresarios y ayuntamientos de la región que tiene por objetivo promocionar el turismo en el valle e incentivar su economía.

Valle del Almanzora: un destino rural de ensueño

El Valle del Almanzora es una comarca ubicada en la zona interior de Almería, conformada por una veintena de ayuntamientos emplazados en ambas orillas del río Almanzora. Estos municipios se caracterizan por un patrimonio histórico y cultural único, imponentes montañas, terrenos escarpados, manantiales, cascadas, una vegetación frondosa, fauna protegida y una deliciosa gastronomía, entre otros atractivos.

Esta región no solo es conocida como la Tierra del Mármol, en referencia a la extracción de la preciada roca metamórfica, sino también por su variedad de recursos naturales con diversos aprovechamientos productivos, como la minería, la agricultura, la producción vitivinícola y oleícola, además de la industria cárnica. 

La comarca de Andalucía cuenta con numerosos puntos de interés para visitar, como las Canteras de Mármol de Macael, donde se exhiben varios miradores señalizados, o la balsa de Cela, que es un balneario para uso recreativo. También destacan el Estrecho de Urrácal, un cañón de unos 500 metros de largo y 2 metros de ancho; el Mirador de Partaloa, que es un sitio ideal para los aficionados a la fotografía; el observatorio astronómico del Calar Alto y el Santuario de la Virgen del Saliente, un conocido centro histórico de peregrinación.

Una guía web para planear escapadas rurales

El Valle del Almanzora, gracias a la tarea que lleva adelante el proyecto de Turismo Almanzora, se ha convertido en un destino escogido para las escapadas rurales de muchos españoles. La propuesta, encabezada por el sector empresarial de la zona, tiene una plataforma web que busca promocionar a los pueblos del valle, indicando lugares de alojamiento, comida e infinidad de actividades para hacer, según gustos y aficiones.

El turismo rural es uno de los sectores más importantes de la comarca, razón por la cual el sitio también recomienda algunas experiencias organizadas muy atractivas, como ser ganadero por un día en Taberno, la excursión al Castillo de Sierro, un paseo por el estrecho de Urrácal y el mirador de la Cerrá, senderismo en Chercos y un fin de semana en el entorno natural de Laroya.

Por último, cabe destacar que Turismo Almanzora también propone opciones temáticas de turismo cultural, gastronómico, de aventura, religioso, astronómico y mucho más.

Otras noticias:

twitter facebook smarthphone
Menú