Un software especializado de Ingade permite establecer un canal interno de denuncias en las empresas

Redacción

A partir del 1 de diciembre de 2023, todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal de denuncias, sin importar la actividad que desarrollen o su volumen de facturación.

En ese sentido, la empresa Ingade ofrece un servicio de consultoría para implementar un canal de denuncias interno, de tal manera que sea posible cumplir con los requisitos legales. La posibilidad de contar con una herramienta diseñada específicamente para esta función contribuye en la promoción de una cultura ética en la compañía. 

¿Qué es el canal interno de denuncias y qué beneficios tiene para las organizaciones?

Ingade Reporting Software (IRS) es el canal de denuncias interno creado por la empresa Ingade para detectar y gestionar infracciones e irregularidades que pueden afectar a la organización. Al descubrir estos aspectos de forma temprana, las empresas pueden prevenir conflictos internos y problemas graves como el acoso laboral, los fraudes o cualquier otro aspecto que la compañía quiera gestionar, adaptándose a las necesidades.

Además del cumplimiento legal a la normativa para evitar posibles sanciones, la aplicación de un canal de denuncias otorga a la plantilla un canal seguro y confidencial para comunicar irregularidades. Esto fomenta una cultura ética y de confianza en la organización, lo que también permite fortalecer los valores de integridad y transparencia.

Por otra parte, esta herramienta demuestra un compromiso con la ética empresarial y la responsabilidad social, lo que permite mejorar la percepción de la compañía frente a sus clientes e inversores. Asimismo, el sistema garantiza la confidencialidad y el anonimato de todas las personas para reportar sus denuncias sin temor a represalias.

Claves para establecer un canal de denuncias en las empresas

Para asegurar el funcionamiento de un canal de denuncias interno, las empresas deben considerar algunos aspectos clave como por ejemplo el medio a través del cual se comunicará la denuncia. En ese sentido, la herramienta especializada Ingade Reporting Software (IRS) ha sido desarrollada para promover una cultura ética en la organización.

De igual manera, las empresas deben establecer aspectos como el tipo de acciones o actitudes que es posible denunciar, el medio por el que se realiza la denuncia y los plazos que deberán cumplirse. Para garantizar la transparencia del proceso, la organización ha de asegurar la protección de los datos y comunicar la existencia del canal a los empleados.

En vista de la importancia que tiene un canal de denuncias para la resolución de conflictos laborales, el software de Ingade se ha convertido en una excelente alternativa en la actualidad. Un equipo compuesto por personal experto tanto en programación y como en temas legales y de legislación realiza la instalación y la configuración del sistema, así como también de la capacitación del personal.

Otras noticias:

twitter facebook smarthphone
Menú