Técnicas efectivas de revenue management para aplicar en el sector de la restauración

Redacción

Desde hace tiempo, los sectores de la restauración y la hotelería son pilares fundamentales en la industria de servicios, ante su aporte a las experiencias de huéspedes y comensales.

Si bien suelen tener clientela todo el año, ambos sectores suelen experimentar una demanda dinámica que fluctúa en función de diversas variables, como las estaciones del año, el flujo turístico, el poder adquisitivo de la población y los períodos de vacaciones locales y regionales.

Esta naturaleza cíclica plantea desafíos significativos para los negocios en estos campos, exigiendo una respuesta estratégica para optimizar la gestión de recursos y atraer una clientela constante a lo largo del año.

Reconociendo esta necesidad, Hotel-lo Business Academy ha desarrollado un curso de comercialización y revenue para restaurantes, pensado específicamente para capitalizar los recursos disponibles y mejorar la rentabilidad de los restaurantes. ¿Se conoce qué es el menú engineering? ¿Los principios de Omnes? ¿Qué redes sociales son más adecuadas para cada producto o servicio y qué estrategia seguir? Estos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en el curso.

Revenue management en un restaurante: técnicas de venta y comercialización 

El revenue management es una táctica empresarial que ayuda a maximizar ingresos y rentabilidad. Mediante la gestión de precios, la disponibilidad de productos o servicios, y la segmentación de clientes, a través del revenue management es posible diseñar estrategias que, en hoteles o restaurantes, permitan atraer nuevos huéspedes o comensales y fidelizar a los que ya lo eran.

Teniendo en cuenta que la demanda en los restaurantes puede variar significativamente según las estaciones, eventos especiales o incluso días de la semana, el revenue management es una guía en la fijación de precios y la gestión de la capacidad.

Con conocimientos de esta práctica, los establecimientos no solo pueden maximizar sus ingresos en períodos de alta concurrencia, sino también atraer clientes estratégicamente en momentos de menor afluencia, optimizando así la ocupación de mesas y la rentabilidad a lo largo del año. 

Por otro lado, en el sector hotelero, donde se venden no solo habitaciones, sino también servicios adicionales como salas de reuniones, desayunos y experiencias turísticas, el revenue management colabora en la optimización de la oferta. La capacidad de ajustar dinámicamente los precios según la demanda, segmentar clientes y anticipar fluctuaciones en el mercado permite a los hoteles maximizar las reservas con estrategias de comercialización efectivas. 

Cómo aplicar el revenue management 

Al tener conocimiento en revenue management, los establecimientos hoteleros y gastronómicos logran rentabilizar los recursos disponibles. Desde una planificación estratégica, esta propuesta sirve principalmente para incrementar el reporte económico, con ingresos anuales elevados y estables que respalden la sostenibilidad y el crecimiento continuo del negocio. 

Si bien las tácticas de revenue management son generales y aplicables a todo tipo de sectores, es posible implementarlas con detalle gracias al curso especializado de Hotel-lo Business Academy. Su curso online de comercialización y revenue para restaurantes se centra en los desafíos de este sector, por lo que aporta conceptos básicos para afrontarlos con solidez. 

Desde estrategias de revenue management y estrategias de comercialización de los servicios, hasta herramientas específicas para cada sector y las últimas tendencias respaldadas por tecnología de vanguardia, este curso proporciona los recursos elementales para maximizar la rentabilidad en la industria hotelera y de restauración.

Otras noticias:

twitter facebook smarthphone
Menú