El desarrollo del primer coliving de España con estructura de madera, de la mano de Urban Campus y Batipart

Redacción

Un edificio passivhaus, que será CO2 nulo en todo su ciclo de vida y permitirá un ahorro del 80 % en su consumo energético.

Urban Campus se posiciona así como uno de los grandes líderes en el segmento coliving en emisiones neutras de carbono, dando un paso más en su estrategia de ESG.

Ya se han iniciado las obras y se prevé su apertura en el último trimestre de 2024.

El promotor e inversor es el grupo francés Batipart.

Madrid, septiembre de 2023.

Urban Campus, junto con Batipart, dentro de sus fuertes estrategias de ESG, apuestan por la eficiencia y la sostenibilidad diseñando el primer coliving de España cuya estructura será de madera. Se trata de la segunda fase del Cuatro Caminos Madrid Coliving, situado en la calle Topete, en el distrito de Tetuán, en Madrid, operado por Urban Campus.

Esta segunda fase, Cuatro Caminos II Madrid Coliving, será un edificio de obra nueva de aproximadamente 1.825 m2 que añadirá 32 unidades (habitaciones en clústers) con baño privado, cocina y salón compartido a la primera fase, y dispondrá de todas las facilidades y amenities propias de los coliving de Urban Campus: zona de coworking, gimnasio, cocina compartida, patio interior, terrazas y parking de bicis.

Líderes en emisiones neutras de carbono

Urban Campus lleva en su ADN la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. Prueba de ello es que gran parte de sus edificios cuentan ya con una certificación sostenible como BREEAM. Sin embargo, este es el primer proyecto de la compañía que se construye con una estructura de madera, siendo pioneros en España en este tipo de construcción para un coliving.

Además, Cuatro Caminos II Madrid Coliving será passivhaus y CO₂ nulo, generando un ahorro del 80 % del consumo energético para los residentes. El edificio se convierte en un productor de energía renovable gracias a sus 20 kWp de producción fotovoltaica. De hecho, alimentará parcialmente con energía renovable el edificio colindante, la primera fase del coliving que ya está en funcionamiento. El edificio será certificado CO₂ nulo en todo su ciclo de vida gracias a la estructura de madera, la implementación de medidas de alta eficiencia energética y la producción fotovoltaica.

Para Casilda Mulliez, responsable Real Estate y de Desarrollo de Negocio Iberia de Urban Campus, “este nuevo proyecto es una muestra importante de hacia dónde se dirige la estrategia de Urban Campus: liderar nuevos modelos residenciales que además sean eficientes y sostenibles. Somos uno de los mayores operadores de coliving y, además, líderes en activos con emisiones neutras de carbono, lo que nos permite tener una posición de referencia en el mercado”.

Este es un proyecto colaborativo en el que están implicados diversos actores: Batipart, como promotor e inversor; sAtt, como estudio de arquitectura y Artelia como Project Manager, entre otros. Urban Campus ya participó en el desarrollo del producto a nivel arquitectónico y participará en el diseño y conceptualización del interior del activo y será el encargado de gestionarlo.

Actualmente, Cuatro Caminos Madrid Coliving I ya está en funcionamiento y se están iniciando las obras de este segundo edificio, que tiene prevista su apertura en el último trimestre de 2024. A partir de esa fecha, el edificio ofrecerá 63 plazas de coliving para jóvenes profesionales.

Sobre Urban Campus

Urban Campus fue fundada en 2016 en París con la misión de cambiar la forma en que se vive en las ciudades. Es actualmente el primer operador de edificios completos de coliving en España que, con su innovador modelo, está redefiniendo las reglas de la vivienda residencial en las principales ciudades europeas ofreciendo espacios adaptados a un estilo de vida moderno: flexible, humano y conveniente, pero también asequible.

Con un ADN propio, basado en cubrir las nuevas necesidades residenciales de los jóvenes profesionales en las grandes ciudades, ofrecen edificios de calidad, crean comunidad y aportan una nueva experiencia residencial.

Otras noticias:

twitter facebook smarthphone
Menú